parentesis.com/

Dos hombres cometieron una estafa millonaria en Youtube, por las regalías de música que no les pertenecía


Con documentación falsa, avalaron la posesión de los derechos de más de 50,000 pistas, que monetizaron ilegalmente por 4 años.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Dos hombres han sido acusados ​​en Estados Unidos, por cometer una estafa millonaria, al cobrar las regalías por el uso de música que ni siquiera era de su autoría.

 

El monto de la estafa asciende a más de 20.7 millones de dólares, por concepto de derechos de autor de música utilizada en YouTube, cuyas regalías fueron cobradas a lo largo de cuatro años.

 

Desde abril de 2017 y hasta al menos el 30 de abril de 2021, los acusados, Webster Batista Fernandez y Jose Teran, lograron monetizar más de 50,000 pistas musicales usadas en videos de YouTube, sin poseer los derechos de ninguna de ellas.

 

Los hombres presentaron, ante  YouTube y una empresa intermediaria identificada como AR –entidad que administra y emite pagos a quienes reclaman música en YouTube–, documentación falsa que avalaba que eran los propietarios de la música y tenían derecho a cobrar regalías por su uso en la plataforma de videos. 

 

Así, lograron convencer de su posesión de los derechos de las pistas, tanto a los representantes de YouTube como de AR, y monetizarlas ilegalmente durante cuatro años.

 

¿Quiénes son los estafadores y cómo realizaron la estafa?

Batista es ciudadano de la República Dominicana, presidente de Musika LLC, director ejecutivo de MediaMuv LLC y miembro y agente legal de Elegre Records LLC. Teran es residente de Arizona, agente registrado de Musika Inc LLC, agente de VA Music Inc (miembro de MediaMuv LLC) y propietario de MuveMusic LLC.

 

MediaMuv fue la empresa mediante la cual los estafadores celebraron el contrato con la empresa AR, en el que MediaMuv afirmaba ser el "escritor, autor, editor, titular de los derechos de autor y creador" de una enorme biblioteca de obras musicales. La empresa también aseguró que no violaría los derechos de terceros de ninguna manera, declaró su propia biblioteca musical de más de 50,000 pistas y la subió a YouTube.

 

Así, AR se encargó de hacer cumplir los reclamos de contenido de MediaMuv en YouTube y pagar las regalías correspondientes, que a lo largo de cuatro años ascendieron a 20,776,517.31 dólares, mientras que los creadores reales de las pistas no obtuvieron absolutamente nada.

 

Ahora que han sido descubiertos, Batista y Terán están acusados ​​de treinta cargos de conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y robo de identidad agravado.

 

La acusación en su contra también busca que les sean confiscados todos los bienes que obtuvieron con el dinero del fraude, incluida una propiedad en Phoenix, Arizona, de alrededor de 546,000 dólares; el dinero de dos cuentas bancarias; un Tesla de 130,000 dólares; un BMW i8, de más de 92,000 dólares; y alrededor de 62,500 dólares en joyas.

Comenta:

separador de nota