parentesis.com/

Día Mundial Contra la Censura en Internet, ¿cuándo y por qué se celebra?


Esta fecha busca crear conciencia sobre la importancia de la libertad de expresión en Internet y alzar la voz contra la censura cibernética.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El Día Mundial Contra la Censura en Internet tiene lugar cada 12 de marzo y se celebra desde 2008, debido a una iniciativa impulsada por Reporteros sin Fronteras –organización para la defensa de la libertad de prensa internacional–, en colaboración con Amnistía Internacional –movimiento global en pro de los derechos humanos–.

 

El objetivo de esta fecha es, por un lado, crear conciencia sobre la importancia de la libertad de expresión en Internet; y por el otro, alzar la voz contra la censura cibernética y exigir una internet libre. También pretende llamar la atención sobre el hecho de que, al crear nuevos espacios para el intercambio de ideas e información, internet es una fuerza para la libertad.

 

Lo que busca esta iniciativa es promover que la red sea un espacio donde las personas tengan la libertad de expresar sus opiniones sin restricciones, sin temor a recibir acoso o amenazas por expresarse o a recibir represalias por parte de gobiernos o esferas de poder, pues, según el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, toda persona tiene derecho a expresarse y a la libertad de opinión, a través de cualquier medio y sin consideración de fronteras.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Google anuncia nuevas funciones para Android!

 

Aunque es cierto que se requiere regular el tipo de contenido que se publica en internet, cuando esa regulación cruza el límite y se convierte en censura, puede privar a las personas de su derecho de expresión.

 

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, los llamados depredadores digitales son el origen del problema de la censura en línea, pues violan el derecho a la libertad de expresión y opinión, acosan a las personas en internet, difunden información falsa, censuran información útil y usan la red para fines desleales.

 

La ONG tiene una lista de estos depredadores y en ella figuran líderes de naciones, como Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Vladimir Putin, presidente de Rusia; y Xi Jinping, presidente de China, entre varios más. Puedes consultar la lista de depredadores digitales de Reporteros sin Fronteras en este enlace

 

TE PUEDE INTERESAR: 5 tips para navegar seguro en línea

 

Esta fecha también es una ocasión para tomar conciencia de la importancia que tiene ser responsables con la información y las opiniones que compartimos en línea, pues de la mano con la libertad va la responsabilidad.

 

Por un lado, los medios de comunicación deben asegurarse de informar de manera responsable, con veracidad y objetividad, sin difundir información falsa o dudosa. Por otro lado, para todos como usuarios, es nuestro deber asegurarnos de mantener un entorno seguro y saludable en internet, así como ser conscientes de que lo que compartimos puede tener un gran impacto y consecuencias para un gran número de personas.

 

Como parte de la celebración del Día Mundial Contra la Censura en Internet, Reporteros sin Fronteras otorga un Premio Netizen para reconocer al usuario de internet que ha contribuido significativamente a la campaña para garantizar la libertad en línea; además, actualiza y comparte una lista de países bajo vigilancia, en la que figuran naciones como Irán, China, Arabia Saudita, Vietnam, Túnez, Turquía y Rusia, que restringen el acceso en línea y acosan a sus internautas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Anonymous hackeó al regulador de telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor

 

Y también el 12 de marzo, la ONG da a conocer la lista actualizada de los “enemigos de internet”, en la que se encuentran entidades como la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA); el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, en el Reino Unido (GCHQ); y el Centro de Desarrollo Telemático de la India, que ejercen censura en sus respectivos países

 

Probablemente –ante lo ocurrido por el conflicto entre Rusia y Ucrania–, este año se integre a la lista el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación en Rusia, conocido como Roskomnadzor, que es la instancia encargada de monitorear a los medios tradicionales y electrónicos en el país, administrar los filtros de censura y se encarga de que medios y periodistas sigan las reglas, a veces de formas no muy amigables, pues recurren a amenazas.

Comenta:

separador de nota