parentesis.com/

Descubren gusano que come plástico, podría ser la clave para el reciclaje


Se trata de una especie de gusano conocida como Zophobas, la cual se encarga de consumir el poliestireno.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Según un estudio publicado en la revista científica Microiotics Genomics, el gusano Zophobas contiene una enzima bacteriana en su intestino que le permite digerir e ingerir poliestireno.

El proyecto científico tiene como objetivo no utilizar millones de estos gusanos para el reciclaje industrial a gran escala, sino encontrar una manera de optimizar el uso de enzimas en los procesos de procesamiento de plástico.

De acuerdo con Chris Rink, uno de los autores del estudio y experto de la Universidad de Queensland, estas larvas de escarabajo son capaces de sobrevivir con poliestireno durante todo su ciclo de vida.

TE PODRÍA INTERESAR: Crean plásticos degradables con la luz

"Queremos replicar lo que pasa en el estómago del gusano", indico Rink, y agrega que espera producir enzimas en masa y extraer proteínas en el laboratorio "para usarlas de manera más efectiva" en los próximos cinco a 10 años.

Desde este centro de investigación, los gusanos pueden ser reconocidos como unas minicentrales de reciclaje, ya que se encargan de acabar el poliestireno con la boca y lo destruyen.

Las características del estómago de estas larvas pueden contribuir a resolver uno de los problemas más graves de la economía global, que produjo cerca de 360 millones de toneladas de plástico en 2018, material que suele ser arrastrado a los océanos y provoca un fuerte impacto en los ecosistemas.

Comenta:

separador de nota