parentesis.com/

¿De qué hablaron los directores de Facebook, Twitter y Google ante el Senado de EU? 


El Senado de Estados Unidos cuestionó a Facebook, Twitter y Google, sobre la censura de publicaciones y más temas relevantes para los usuarios.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Hoy los directores ejecutivos de Facebook, Twitter y Google se enfrentaron al interrogatorio del Senado de los Estados Unidos sobre una protección legal clave otorgada a sus empresas. ¿De qué hablaron y por qué nos interesa?

 

Los tres representantes de las mencionadas compañías tecnológicas fueron citados por el Senado para discutir una ley sobre la censura y responsabilidad sobre las publicaciones de los usuarios de las plataformas de Facebook, Twitter y Google.

 

¿Qué opinas de que censuren tus publicaciones y las de otra persona u otro tema no? ¿Qué te parece no saber si la información publicada sobre salud o noticias es falsa? ¿Qué pensarías si las plataformas permitieran manifestarse para discriminar tu país, religión, tu partido político o color de piel?

 

Pues justo los temas abordados el día de hoy en el interrogatorio del Senado a los directivos de Facebook, Twitter y Google, son la censura, la difusión de información falsa y la influencia política de las publicaciones en sus plataformas. 

 

¿Cómo deciden Facebook, Twitter y Google, cuáles publicaciones censurar?

 

 

Resulta que, actualmente no se puede responsabilizar ni demandar a las empresas por lo que publiquen sus usuarios, así que hay una preocupación general por la legislación al respecto.

 

Zuckerberg, Jack Dorsey y Sundar Pichai, comparecieron ante el Senado de Estados Unidos en torno a la Ley conocida como Sección 230, que refiere a la responsabilidad por el contenido que comparten usuarios.

 

La ley conocida como Sección 230, protege la capacidad de las empresas para moderar el contenido como mejor les parezca. Así es, con total libertad y bajo su criterio, por ejemplo, Mark Zuckerberg prohibió en Facebook cualquier contenido antisemita, lo cual es bien visto por los derechos humanos. 

 

Pero, ¿Qué pasaría si el director de alguna de estas compañías estuviera de acuerdo con ideologías cómo la del Ku Klux Klan? Sabemos que no es así, pero la idea con este ejemplo, es pensar qué tipo de contenidos no son aceptables y cuáles se deben censurar sin atentar contra la libertad de expresión.

 

¿A quién le conviene la sección 230?

 

Esta Ley, la sección 230, se aprobó en 1996 y protege a los sitios web de demandas si un usuario publica algo ilegal. En la audiencia Mark Zuckerberg dijo que “gracias a la Sección 230, la gente tiene libertad de usar internet para expresarse”.

 

En un principio la sección 230 se vio como una forma de proteger a los proveedores de Internet, pero ahora algunos consideran que se ha convertido en el escudo principal para compañías como Facebook, Twitter y Google, que no pueden revisar todas las publicaciones de sus usuarios antes de que suban y cómo señalamos tienen la libertad de censurar a criterio propio.

 

Con base en la sección 230 las plataformas de internet, en sí mismas, no son responsables de las publicaciones ilegales u ofensivas que los usuarios publican. Así, a Facebook, Twitter y Google, actualmente se les trata como intermediarios neutrales, en lugar de ser responsabilizados por lo que se comparte en sus plataformas.

 

¿Qué dicen los políticos de Estados Unidos?

 

La audiencia se llevó a cabo hoy, justo una semana antes de las elecciones en Estados Unidos y en los últimos días seguro habrás visto etiquetas o pequeños anuncios en Instagram con relación al voto en Estados Unidos. Esto, porque Facebook y también Twitter, han tomado medidas para frenar la difusión de algunos contenidos, provocando acusaciones de parcialidad y censura frente a las elecciones.

 

En Estados Unidos, los demócratas están en desacuerdo con que la publicación de "fake news" quede sin consecuencias para los sitios. Por su parte, los republicanos argumentan que las grandes tecnológicas utilizan su poder y libertad de moderación para censurar a las personas con las que no están de acuerdo, en lugar de ser neutrales.

 

En la audiencia el Senador Ted Cruz terminó gritando a Dorsey, el CEO de Twitter, diciendo: "Señor Dorsey, ¿quién diablos lo eligió y lo puso a cargo de lo que los medios pueden informar y lo que el pueblo estadounidense puede escuchar, y por qué persiste en comportarse como un demócrata?". Dorsey mantuvo su discurso sobre la libertad que proporciona la Sección 230.

 

NO DEJE DE LEER: El 'docu' para celebrar el cumple de Bill Gates

 

Es difícil, imaginar que una persona pueda ser neutral, por eso incluso los jueces en las Cortes de todo el mundo deben apegarse a la ley y no a su propio criterio. Por el momento solo resta esperar la resolución del Senado de Estados Unidos, para saber si el interrogatorio a Facebook, Twitter Y Google conlleva un cambio para la sección 230.
 

Comenta:

separador de nota