parentesis.com/

¿Cuánto esperar para vacunarme si me dio Covid? Experto de la UNAM responde


Una vez que desaparecen las molestias, no hay ningún impedimento para que las personas se apliquen la vacuna, ya sea en esquema inicial o de refuerzo.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La cuarta ola de la pandemia por Covid-19 se presenta ahora que en México continúa el proceso de vacunación en esquema inicial para diversos grupos de edad, así como la aplicación de refuerzos, por lo que ha surgido la duda de si las personas que se han contagiado recientemente del virus pueden vacunarse y en qué momento deben hacerlo.

 

Quienes padecieron Covid-19 en esta nueva ola de contagio y les falte alguna dosis de la vacuna, deben acudir a que se les aplique en cuanto los síntomas desaparezcan, ya que, según explica Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, no existe alguna contraindicación para recibir el fármaco ni para esperar un tiempo determinado tras el contagio

 

Después de haberse enfermado y una vez que desaparecen las molestias, no hay problema en que se apliquen la segunda dosis, esquema inicial o vacuna de refuerzo. De acuerdo con Ponce de León, no hay “un lapso rígido que se tenga que cumplir”, pues esperar que pasen 30, 60 o 90 días “no es de utilidad”.

 

El especialista afirma que quienes se infecten con SARS-CoV-2 y tengan el esquema completo de vacunación deben ponerse la vacuna de refuerzo y además la de la influenza, porque así mejorarán su estado inmunológico, “quizás con una mayor eficacia que haber tenido Covid”.

 

Así que, si recientemente te contagiaste de Covid-19 y te falta alguna vacuna por aplicar, en cuanto inicie la vacunación para tu rango de edad en la zona donde habitas, debes acudir a que te vacunen, ya que no es necesario esperar un tiempo específico tras el contagio, sino sólo esperar a que pasen los síntomas, si es que los tuviste. 

 

Por supuesto, cuando acudas a vacunarte, recuerda seguir todos los protocolos sanitarios y de prevención como el uso de cubrebocas, el respeto de la sana distancia y el uso de gel antibacterial.

 

Ponce de León prevé que, ante la presencia de la variante ómicron, todavía haya una gran cantidad de contagios en las siguientes semanas. El especialista considera que quizás nuevamente se infecte el 50 por ciento de la población de México, por lo que serán muchos millones de habitantes infectados. 

 

En opinión del experto, la mayoría de los contagios que se darán en lo que resta de esta cuarta ola serían asintomáticos y, en proporciones menores, tendrán síntomas de intensidad variable; la buena noticia es que se espera que los cuadros graves se mantengan como los menos frecuentes, gracias, en gran parte, al avance de la vacunación en el país.

Comenta:

separador de nota