parentesis.com/

Cuáles son los productos de la canasta básica


Con el fin de combatir la inflación, el gobierno de México estableció un precio máximo para estos 24 productos básicos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota
precios de venta

El alza en los índices de inflación y la consecuente elevación en los precios de los productos de consumo básico son un problema que actualmente enfrenta el país. Ante esto, este miércoles, el gobierno de México dio a conocer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, que consiste en un plan para combatir la inflación.

 

Como parte de este plan, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer, durante la conferencia matutina de hoy, la lista de productos de la canasta básica que contarán con un costo máximo, con el objetivo de mantenerlos con un precio justo y ayudar a contener el aumento de precios en el sector alimentario.

 

TE PUEDE INTERESAR: El nuevo tráiler de 'Obi-Wan Kenobi' muestra a Darth Vader

 

A la lista original propuesta de 21 productos, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) agregó tres más, por lo que en total son 24 los productos cuyos precios se mantendrán en constante monitoreo, para evitar que los comercios los vendan con un costo mayor al máximo establecido. Esto también significa que los productos incluidos podrán mantener su precio en todas las entidades del país.

 

Ramírez de la O explicó que esta decisión se tomó para mantener estables los precios de los 24 productos de la canasta básica, puesto que éstos representan el 46% de la inflación en el sector de alimentos. “Estamos apuntando en un sector parcial de toda la oferta de alimentos, pero que nos va a permitir estabilizar expectativas sobre precios para los próximos 6 meses”, agregó el funcionario.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cuál es el origen del Star Wars Day

 

Los 24 artículos de la canasta básica que se contemplan en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía son los siguientes:

- Aceite de canola o maíz: 1 pieza de 946 ml

- Arroz en grano: 1kg

- Atún: 2 latas

- Azúcar Morena: 1kg

- Bistec de res: 1kg

- Cebolla: 1kg

- Chile Serrano: 1kg

- Chuleta de puerco: 1kg

- Frijol en grano: 900grs

- Huevo blanco: 18 piezas

- Jabón de tocador: 1 pieza

- Jitomate Saladet: 1kg

- Leche: 5 litros

- Limón: 1kg

- Manzana: 1kg

- Melón: 1kg

- Pan de caja: 680g

- Papa: 1kg

- Papel higiénico: 4 piezas

- Pasta para sopa: 220 grs

- Pollo entero: 1kg

- Sardinas: 1 lata

- Tortilla de maíz de supermercado: 4kg

- Zanahoria: 1kg

 

TE PUEDE INTERESAR: Musk plantea cobrar a gobiernos y empresas por usar Twitter

 

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía también plantea estabilizar el precio de la gasolina y el diésel por debajo del nivel de la inflación; además, se buscará incrementar la producción de maíz, arroz y frijol, e incluso se propone la creación de una reserva “estratégica” de maíz.

 

Por otro lado, también se fortalecerá la seguridad en las carreteras, para reducir el robo de mercancías, mientras que los peajes en carreteras a cargo de CAPUFE mantendrán sus tarifas sin alzas; y también se eliminarán los aranceles a la importación de productos básicos e insumos.

 

Este plan para combatir la inflación tendrá una duración estimada de 6 meses y el gobierno mexicano espera que un mayor número de productores, empresarios y comerciantes se sumen a la iniciativa ahora que fue dada a conocer.

 

TE PUEDE INTERESAR: Vivo anuncia X Fold; su primer teléfono plegable
 

Comenta:

separador de nota