parentesis.com/

Covid-19, Delta, Ómicron y Flurona: Conoce los síntomas de cada variante y sus diferencias


Ya que muchos de sus síntomas son muy similares, la única manera de saber con certeza si es Covid-19 o una simple gripe, es mediante una prueba PCR.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En las últimas semanas, el número de contagios de Covid-19 se ha disparado en México. Tan sólo este miércoles 19 de enero se registraron 60,552 nuevos casos positivos, de acuerdo con la Secretaría de Salud, con lo que se alcanzó una nueva cifra histórica de casos diarios desde que inició la pandemia en el país, en febrero de 2020. 

 

Además de la llegada de la variante Ómicron, que se considera más contagiosa que las anteriores, se combina con que esta temporada se caracteriza por un mayor número de personas enfermas de gripe o resfriados; y también se han detectado casos de flurona, es decir, la combinación del virus que causa la gripe con el SARS-CoV-2, que es causante de la Covid-19.

 

Los siguientes son los principales síntomas que se dan con la Covid-19, con sus variantes Delta y Ómicrón, así como con la gripe y la llamada flurona, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud, principalmente.

 

Covid-19

Esta enfermedad actúa de forma distinta en cada persona, pues mientras la mayoría de los pacientes presentan cuadros leves o moderados que se pueden tratar en casa, otros desarrollan la enfermedad en un nivel más grave, que requiere el uso de oxígeno e incluso de hospitalización y entubación. 

 

Los síntomas de la Covid-19 son también muy variados; entre los más comunes destacan: fiebre, tos, cansancio y la pérdida del gusto y/o el olfato. Los síntomas menos comunes incluyen: dolor de garganta, cabeza y corporal, diarrea, erupciones en la piel y ojos rojos o irritados. Finalmente, los síntomas graves incluyen dificultad para respirar o falta de aire, pérdida del habla o la movilidad, confusión y dolor en el pecho.

 

Variante Delta

Se trata de una variante muy contagiosa, ya que se propaga con facilidad y rapidez, además de que puede causar una forma grave de la enfermedad. Sus principales síntomas incluyen: pulso elevado, niveles bajos de oxígeno, pérdida del olfato y el gusto.

 

Variante Ómicron

De acuerdo con la OMS, no hay evidencia certera de que los síntomas causados por esta variante sean distintos a los de las variantes previas. Sin embargo, en diversos estudios se han encontrado algunos síntomas comunes de esta nueva variante, como: fluido nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga y estornudos.

 

En México, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, dijo que la variante ómicron ocasiona un cuadro clínico parecido al “catarro común” y existe una menor probabilidad de daño pulmonar que con las otras variantes.

 

De acuerdo con el especialista, ómicron afecta sobre todo las vías respiratorias altas, laringe, faringe, tráquea y, en algunos casos, los segmentos de los bronquios principales.

 

Flurona

No se trata de una variante o mutación del virus que ocasiona la Covid-19, sino que así se le ha llamado a la combinación de las infecciones causadas por el SARS-CoV-2 y el virus que causa la gripe.

 

El nombre de flurona se debe a la combinación del nombre en inglés de ambas enfermedades: “Flu” para la gripe, y “Coronavirus” para la Covid-19.

 

Ya que es la combinación de dos enfermedades, se pueden presentar síntomas de ambas, como tos, fiebre, cansancio y dolor muscular que comparten la gripe y la Covid-19, además de la pérdida del gusto o del olfato que corresponden a la segunda.

 

Finalmente, los síntomas del resfriado común suelen ser más leves e incluyen malestares como congestión o escurrimiento nasal y dolor de garganta.

 

Como puedes ver, tanto la gripe como las distintas variantes de la Covid-19 tienen síntomas similares y comparten varios de ellos, por lo que la única forma de saber con certeza si te contagiaste o no con el virus SARS-CoV-2 es a través de una prueba PCR.

 

Si presentas algunos de estos síntomas, procura quedarte en casa para no arriesgarte a contagiar a otras personas y consulta a tu médico para evaluar si es necesario que te realices alguna prueba o tomes algún medicamento.

 

Si estuviste en una situación de riesgo de contagio y presentas síntomas, lo más recomendable es que te realices una prueba para descartar que sea Covid-19, y que informes a las personas que estuvieron contigo, en caso de resultar positivo. Mientras tanto, si debes salir, respeta la sana distancia, usa siempre cubrebocas y cúbrete con la parte interna del brazo al toser o estornudar.

 

Recuerda que ante esta cuarta ola de contagios es muy importante mantener las medidas sanitarias y de prevención, para ayudar a que los casos positivos disminuyan.

Comenta:

separador de nota