El empeño tiene una muy amplia historia que, naturalmente, lo ha hecho cambiar a lo largo del tiempo.
El empeño puede ser una excelente opción para obtener liquidez no únicamente a partir de bienes de valor considerable (joyería, relojes o metales preciosos, que son los primeros que asociamos con el hecho de empeñar), sino también con otro tipo de objetos que quizá en un primer momento no sabíamos que también pueden cederse a cambio de una suma de dinero.
Herramientas, gadgets, instrumentos musicales, bicicletas, electrodomésticos o cámaras fotográficas son sólo algunos ejemplos de la vasta lista de bienes que algunas casas de empeño reciben y por las cuales ofrecen préstamos de dinero.
Si quieres saber más, te sugerimos acercarte a una casa de empeño, preferentemente una conocida y con varios años de antigüedad. Estos son algunos sitios web donde puedes comenzar a informarte:
Fintech es una palabra poco común, de creación reciente, que se refiere a empresas que usan las tecnologías de la información y digitales para ofrecer servicios financieros.
En el caso de préstamos de dinero, existen algunas opciones que funcionan como una especie de “cooperativas” en las que varias personas aportan el dinero del préstamo que alguien solicita. Otras están financiadas por otro tipo de inversores.
Estos son ejemplos de fintechs que prestan dinero bajo alguno de esos esquemas:
Te sugerimos visitar los sitios web de estas empresas para revisar los detalles.
Si tienes un ingreso fijo asociado con una cuenta bancaria de nómina, una opción que puedes explorar es el crédito que la mayoría de los bancos ofrecen en función del dinero que percibes mensualmente.
En comparación con otro tipo de créditos (en especial el llamado “crédito personal”), un crédito de nómina tiene las siguientes ventajas:
- En algunos casos, la tasa de interés anual fija es menor que otros instrumentos de crédito bancarios
- El monto máximo de crédito, el plazo máximo a pagar y los pagos se calculan en función de tus ingresos, por lo cual tienes mayor control sobre la capacidad de pago del préstamo
- Ya que usualmente es un crédito pre-autorizado, obtienes liquidez inmediata
Aun cuando esta es la opción en la que muchos piensan al pensar en un préstamo financiero, la incluimos en esta guía como un recordatorio de las implicaciones que tiene recurrir a ella.
Por más que parezca lo más sencillo (y lo menos costoso), a nivel personal puede ser no tan ventajoso como parece. Un préstamo mal manejado puede ser motivo de ruptura entre las personas involucradas, no importa si se trata de una pareja, padres e hijos, hermanos, amigos cercanos y otros.
Antes de pedir un préstamo a una persona a quien te une el afecto valora qué te importa más, si la relación o el dinero prestado, y piensa en qué pasaría si por alguna razón no puedes pagar el préstamo en la fecha acordada. Procura poner todo en claro para que no pierdas ni la relación ni el dinero, pues, con el tiempo, podrías lamentarlo.
En aras del bien común, el gobierno (federal o local) también pueden ofrecer algunas opciones de créditos o apoyos financieros, particularmente para personas que atraviesan situaciones adversas.
Una de las ventajas de explorar esta opción es que, a diferencia de otras instituciones, la prioridad del gobierno no es obtener una ganancia por el dinero prestado, por lo cual las tasas de interés de sus instrumentos suelen ser significativamente bajas.
En el caso de México, un instrumento de este tipo es el crédito en efectivo del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT).
También puede haber otras opciones a nivel local (del gobierno estatal o municipal) que estén disponibles y a las que puedas acceder. Te sugerimos investigar al respecto en los portales web del lugar donde resides.