parentesis.com/

Cómo funciona el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil aprobado por el Senado en México


El Padrón registra la tarjeta SIM y datos biométricos, algunos creen que podría vulnerar el derecho a la privacidad.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Este martes, en México fue aprobado el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil por la comisión de Estudios Legislativos del Senado, en él quedarán registrados las tarjetas SIM y datos biométricos. Pero, ¿el Padrón garantiza nuestro derecho a la privacidad?

 

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil fue creado con el objetivo de reducir los delitos de extorsión y secuestro. Pero, el registro del número de serie de tarjetas SIM y datos biométricos ha provocado críticas ya que podría vulnerar el derecho a la privacidad de nuestros datos o hacer mal uso de ellos. 

 

La Comisión de Estudios Legislativos del Senado aprobó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones. La propuesta, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, será llevada al pleno de la Cámara Alta este jueves para su discusión y votación.

 

Cuáles son los riesgos del registro de datos biométricos en el Padrón

 

 

Ante la aprobación del Padrón Nacional de usuarios de Telefonía Móvil, los especialistas en seguridad digital, alertaron sobre una posible vulneración de derechos por la inclusión de datos biométricos en el registro.

 

En el dictamen aprobado del Padrón, se establece que el control de seguridad de la información estará vigilado bajo los criterios de las Leyes Federales de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y Sujetos Obligados. Pero, no se especifica el trato especial que deben tener los datos biométricos.  

 

Por ello, la inquietud es que el gobierno no pueda garantizar la protección de la información de los usuarios, y en el peor de los casos se haga mal uso de los datos.

 

NO DEJES DE LEER: Además de Patria otras vacunas mexicanas contra Covid-19

 

Otro hecho a considerar, es si el registro de datos en el Padrón Nacional de usuarios de Telefonía Móvil, realmente podrá detener las estafas a través de teléfono móvil. Es decir, si los delincuentes encontrarán la manera de sacarle la vuelta al Padrón.

 

Al respecto surgen muchas interrogantes, por ejemplo, qué pasará con los teléfono o tarjetas SIM robadas, y cómo se evitará el uso de números extranjeros para extorsiones o estafas telefónicas.
 

Comenta:

separador de nota