parentesis.com/

¿Cómo funciona la tecnología en la revisión de jugadas de la NFL? ¡Aquí te explicamos!


Aquí se emplea un sistema completo con tecnología que ha ido desarrollándose poco a poco para que cada jugada controversial sea revisada minuciosamente.

por: Andreida De Negri Andreida De Negri

portada de nota

 

Si eres un gran aficionado al fútbol americano, seguramente sabes que la revisión de jugadas es algo que ha existido durante décadas, a comparación del futbol

 

Aquí, se emplea un sistema completo con tecnología que ha ido desarrollándose poco a poco para que cada jugada controversial sea revisada y sentenciada según las reglas del fútbol americano. Pero para que entiendas un poco más, te explicaré de qué va y sobretodo cómo funciona.


 

Su historia

Este sistema existe desde hace más de 20 años en la National Federal League y aunque por algún tiempo fue pausado debido a la falta de tecnología óptima para reiniciar los partidos, ya que cada que se revisa una jugada, el reloj del partido es pausado.

 

Hoy en día este es un gran método para detectar si se cometió una infracción (aunque hay revisiones de muchísimas más jugadas, excepto los castigos que marque directamente el oficial).

 

A esta práctica se le conoce como “challenge” o “reto” y el coach del equipo puede hacer 2 por cada mitad, o sea tiene 4 retos por partido y no se pueden realizar en la pausa de los dos minutos. 

 

Cómo funciona

Cada que se reta una jugada, el oficial tendrá que notificarlo en el campo y pedir ayuda a la Art McNally GameDay Central en Nueva York, la central de comando de arbitraje de la liga, nombrada así en honor a Art McNally, ex director de árbitros de la NFL quien siempre fue admirado por su transparencia y buen ojo para las jugadas.

 

En este lugar se controlan todos los partidos, así es como inicia la comunicación con el árbitro que está en el campo para comenzar con la revisión.

 

El personal senior de arbitraje ayuda a garantizar que las decisiones que se toman sean las correctas mediante a la tecnología en la cancha.

 

Por cada persona dentro de la central existen 4 monitores de visión, y el encargado de revisarlas junto con su equipo para después notificarlo al árbitro, es Alberto Riveron.

 

Los monitores de dividen de la siguiente manera: el primero con una vista panorámica del estadio, tal cual luce en tv, pero con 67 segundos de anticipación. 

 

El segundo monitor es con la vista que tiene el oficial del estadio completo, la diferencia es que en la central, están observando todo el tiempo. 

 

En otro monitor tienen todas las vistas de las cámaras disponibles, a las que puede acceder el árbitro en ese momento. 

 

Y en el cuarto se observa exactamente la toma que está viendo el oficial en ese momento, puede ser una toma muy cercana o una toma aérea. 

 

La decisión se toma a partir de todo lo que el árbitro logra observar en el campo, sumado con la tecnología del centro de control pues cuentan con audio y video en todos los estadios del país, para que en tiempo real puedan comunicarse con los oficiales. 

 


 

El veredicto se da una vez que la GAMEDAY CENTRAL DE LA NFL y árbitro están de acuerdo en lo que observan en pantallas y se comunica por medio de un micrófono que tiene el oficial y se amplifica a todas las bocinas del estadio. 

 

Te dejamos un ejemplo: 

 

 

Comenta:

separador de nota