parentesis.com/

¿Transferencias electrónicas? Banxico emite ‘alerta roja’ por hackeo


El organismo indica que una institución tuvo un incidente en uno de sus canales electrónicos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Sin revelar el nombre de la institución financiera afectada, el Banco de México (Banxico) avisó a los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que uno de sus miembros tuvo un incidente relacionado con la seguridad, por lo que emitió una “alerta roja”.

 

Sin profundizar, Banxico alertó porque una de las instituciones bancarias que utiliza SPEI enfrentó un problema en uno de sus canales electrónicos para la operación de sus clientes.

 

Según un documento al que el diario El Financiero tuvo acceso, el incidente fue controlado por Banxico, pero pidió a todo el SPEI “verificar” sus sistemas y que al menos cada hora realicen procesos de conciliación, es decir, cortes de caja.

 

Especialistas en ciberseguridad declararon al periódico que los “incidentes” se han reportado desde hace varios días “y hay conocimiento de que son varias las instituciones ‘comprometidas’”. 

 

Te podría interesar: Los casos en que la banca digital no funcionó

 

Banxico recordó a los participantes que tienen la obligación de establecer medidas para asegurar que la disposición de recursos por cantidades iguales o superiores a 50 mil pesos –ya sea mediante entrega de efectivo, metales, divisas, cheques de caja o el pago de cheques y cheques certificados librados con cargos a las cuentas de sus clientes– sea realizada únicamente a partir del día hábil bancario siguiente a aquel que se haya ejecutado la transferencia. 

 

La institución hizo hincapié en que las operaciones con activos virtuales sean reforzadas y no se otorguen los recursos el mismo día. 

 

El SPEI se desarrolló por Banxico y la banca comercial con el propósito de que los usuarios envíen y reciban pagos o transacciones electrónicas rápidamente y de forma segura. 

 

Nota relacionada: Guía de aplicaciones bancarias, descubre cuál es la mejor para ti

Comenta:

separador de nota