parentesis.com/

¿Aspirar el colchón? Te decimos por qué deberías empezar a hacerlo


Según un estudio de Dyson, 2 de cada 3 mexicanos no aspiran sus colchones, lo que puede puede ocasionar o agravar enfermedades como el asma y las alergias.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

¿Cada cuánto limpias tu colchón? ¿Acostumbras aspirarlo? ¿Te has puesto a pensar qué hay debajo de tus sábanas y está ahí todo el tiempo mientras duermes? Un estudio realizado por la compañía Dyson revela que el colchón es el lugar donde se concentra la mayor cantidad de ácaros, además de que el polvo acumulado puede ocasionar o agravar enfermedades como el asma y las alergias

 

Este miércoles, Dyson dio a conocer los resultados de su estudio global anual sobre el polvo, en el que se investigaron los hábitos y comportamientos de limpieza, además de que se profundiza sobre el conocimiento de las personas acerca del polvo doméstico y su impacto en la salud y el bienestar.

 

TE PUEDE INTERESAR: Nissan invertirá 700 millones de dólares en México, en los próximos tres años

 

El estudio, aplicado en 33 países, incluyó por primera vez a México. Entre sus resultados destaca que, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el 51% de los mexicanos incrementó la frecuencia de limpieza en casa, para asegurarse de que sus hogares se mantengan como espacios limpios y saludables; mientras que, en todo el mundo, el 40% de las personas sólo se sienten motivadas a limpiar cuando su casa tiene polvo visible en el suelo.

 

"Es preocupante que la gente sólo limpie cuando detecta polvo visible en los suelos, ya que muchas partículas de polvo son de tamaño microscópico", afirma Monika Stuczen, Investigadora en microbiología de Dyson. "De hecho, en el momento en que la gente detecta polvo visible en el hogar, es muy probable que haya ácaros del polvo en su casa".

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde registrarse para comprar boletos para la NFL en México?

 

En este sentido, cada vez hay más personas que aspiran espacios que suelen ignorarse, como los colchones y los sillones. Sin embargo, en México, muchas personas siguen descuidando sus colchones y otros espacios que, aunque no parezca, también necesitan limpieza; por ejemplo, el 83% no limpian los techos y el 68% no limpian sus paredes.  

 

Por otro lado, el estudio global de Dyson también reveló que los mexicanos son quienes más restringen el acceso de sus mascotas a sus espacios; por ejemplo, sólo 1 de cada 6 permite que sus perros duerman con ellos en sus camas. Sin embargo, la mayoría sí les permite estar dentro de casa y los hábitos al respecto arrojaron los siguientes datos: 

- 45% de los mexicanos no sabe que las bacterias pueden residir en sus mascotas.

- 63% de los mexicanos desconoce que las escamas de piel pueden residir en sus mascotas.

- 77% de los mexicanos no sabe que las heces de los ácaros del polvo doméstico viven en sus mascotas y que son el principal detonante de las alergias.

- 91% de los mexicanos desconoce que el polen también puede residir en sus mascotas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Microsoft celebra el Día de Star Wars con el sorteo de 12 consolas Xbox S

 

"Mucha gente piensa que el pelo de las mascotas es el mayor problema, ya que es el más visible", dice Monika Stuczen. "No es extraño que la gente no sea consciente de las otras partículas que pueden residir en sus mascotas, porque estas partículas tienden a ser de tamaño microscópico".

 

La gente suele pensar que el pelo de las mascotas provoca alergias, sin embargo, algunas alergias son provocadas por alérgenos que también pueden encontrarse en la caspa de las mascotas. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Star Wars Day: así puedes crear una playlist con tus personajes favoritos en Spotify

 

"El hecho de que esté fuera de la vista no significa que deba estar fuera de la mente. Las partículas de polvo microscópicas, como la caspa de las mascotas y los alérgenos de los ácaros del polvo, pueden tener un mayor impacto en su salud y bienestar que las partículas que se pueden ver a simple vista", explica Monika.

 

Por eso, de acuerdo con Dyson, la mejor manera de combatir el polvo es eliminarlo completamente del hogar. Al respecto, 60% de los mexicanos considera que la mayor cantidad de polvo se concentra en las alfombras y tapetes, mientras que el 32% considera que la aspiradora es el producto más eficaz para eliminar el polvo del hogar. Sin embargo, la escoba sigue siendo la herramienta de limpieza más utilizada en el país, con un 89%; mientras que el 84% usa un paño húmedo para eliminar el polvo.

 

"Utilizar un paño húmedo para limpiar las superficies está bien, pero la secuencia de las herramientas de limpieza es importante. Si se humedece el polvo del suelo -incluso el más fino, invisible a simple vista-, se puede crear un hábitat más favorable a la proliferación de ácaros y moho", explica Monika, por lo tanto, el polvo se elimina de forma más eficaz con una aspiradora primero, antes de pasar a limpiar las superficies con paños húmedos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cuáles son los productos de la canasta básica

Comenta:

separador de nota