parentesis.com/

Así es como Apple, Google, Twitter y Facebook ayudan a combatir al coronavirus en México


Con ayuda de los gigantes de la tecnología, el gobierno mexicano está obteniendo información valiosa en la lucha contra el COVID-19.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

Los datos de movilidad de los usuarios en México de Apple, Facebook, Instagram, Google y Twitter son empleados por el gobierno para combatir la propagación del coronavirus al permitirle conocer, de primera mano, qué tanto se están respetando las recomendaciones de distanciamiento social en cada una de las 32 entidades federativas del país. 

 

De esta manera, dichas empresas tecnológicas entregan al gobierno información actualizada sobre qué tanto sus usuarios solicitan rutas para transportarse en vehículo privado, transporte público o a pie, por ejemplo. Vale la pena señalar que dichos datos son abiertos para consulta de los usuarios. 

 

Y es que desde el 23 de marzo pasado, el gobierno mexicano activó la Jornada Nacional de Sana Distancia en la que la principal medida sanitaria fue la suspensión de actividades económicas no esenciales para, justamente, detener la movilidad en las principales metrópolis del país.

 

TIENES QUE LEER: Cuáles son los sectores económicos que tendrán que parar por la cuarentena

 

 

Así, esta mañana y durante la conferencia presidencial, nos enteramos que las fuentes de datos de movilidad empleadas por los especialistas que asesoran al gobierno mexicano en la realización de diagnósticos y toma de decisiones con respecto al coronavirus, son provistos por las principales empresas de tecnología. 

 

 

 

Con apoyo de estos gráficos, se puede saber si se está cumpliendo con las medidas sugeridas; por ejemplo, esta gráfica, que se puede encontrar en el sitio de Apple, muestra cómo ha disminuido la movilidad en la Ciudad de México. Si quieres consultar tu ciudad o algún sitio en específico puedes hacerlo desde aquí. 

 

 

 

Por otro lado, Facebook está desarrollando mapas de localización cruzada, que revelan la probabilidad de que las personas de un área entren en contacto con personas en otra, ayudando a determinar dónde pueden aparecer nuevos focos de COVID-19.

 

"La semana pasada anunciamos una expansión de nuestro programa de mapas de prevención de enfermedades para ayudar a entender cómo se disemina el COVID-19. Alentamos a las autoridades a trabajar con los investigadores que estudian esos datos agregados y anonimizados, y esperamos a que contribuyan con la respuesta ante la crisis", dijo un portavoz de Facebook a Paréntesis.

 

 

Es importante señalar que las compañías de tecnología participantes han indicado en repetidas ocasiones que estos datos son anónimos, no se comparten con privados y se utilizan únicamente para el combate contra el COVID-19.

 

Vale la pena recordar que la Jornada de Sana Distancia se ha alargado hasta el 30 de mayo, esto debido a que el número de contagios continúa en ascenso y la llegada a la Fase 3 por coronavirus luce inminente, por lo que lo ideal es permanecer en casa durante este tiempo.

Comenta:

separador de nota