parentesis.com/

Año Nuevo chino: qué significa el año del tigre


Te contamos lo que la tradición china dice sobre cómo se preve que sea este año, según la energía atribuida al tigre.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El Año Nuevo chino comienza este martes 1 de febrero y llegará a su fin el 21 de enero de 2023. Este periodo corresponde al año del tigre de agua, que simboliza cualidades como la fuerza y la valentía.

 

La razón de que el Año Nuevo en China se celebre en una fecha distinta a la del mundo occidental es que el país asiático recurre a un calendario lunar, que se basa en las fases de la luna. Así, el Año Nuevo tiene lugar en la primera luna nueva del primer mes lunar (es decir, entre el 20 de enero y el 20 de febrero).

 

El calendario chino fue creación del emperador Huangdi, que vivió en el siglo III a. C. y establece cinco ciclos de 12 años de duración. Cada ciclo está regido por un animal diferente: rata, toro, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo, los cuales, según una leyenda, ayudaron a Buda a vencer a Mara, dios de la destrucción y como premio se les seleccionó para ser los representantes de los 12 signos del horóscopo chino. 

 

Según la creencia, cada año recibe cierta influencia del animal que le corresponde, mientras que, las personas nacidas en ese periodo, también cuentan con cualidades y aptitudes relacionadas con el animal en turno.

 

Por otro lado, el elemento que acompaña al animal, en este caso el agua, se define según el número con el que termina cada año:

– Metal: año terminado en 0 o en 1
– Agua: año terminado en 2 o 3
– Madera: año terminado en 4 o 5
– Fuego: año terminado en 6 o 7
– Tierra: año terminado en 8 o 9

 

Cómo será el año del tigre de agua

En la cultura oriental, el tigre simboliza valentía, fuerza y energía, y representa el fin de todos los males, ya que la energía de este animal ahuyenta el mal y ayuda a mantener una buena actitud para enfrentar los retos y desafíos que se presenten.

 

Se prevé que sea un ciclo de abundancia para todos los signos, además de un periodo favorable para lograr metas y sueños, tomar decisiones y establecer objetivos; pero para todo eso, las personas requerirán mucha pasión, coraje y análisis. 

 

Así, este año se plantea como un buen momento para dejar de postergar las cosas, decidirse y actuar con determinación y persistencia; así como para estar atentos a las oportunidades que se presenten y aprovecharlas en el momento justo.
 

Las personas que están regidas por la energía de este signo del horóscopo chino son aquellas que, hasta ahora, han nacido en los años 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022; el próximo año del tigre será hasta 2034, al completar el mencionado ciclo de 12 años.

 

Se cree que las personas nacidas durante un año regido por el tigre son muy protectoras con sus seres queridos, además, saben aprovechar las oportunidades que les da la vida y son muy sociables.

Comenta:

separador de nota