Amazon ya no confía en la policía, dejará de venderles tecnología de reconocimiento facial

Junio 10, 2020

por: Redacción Paréntesis

Amazon pidió regulación sobre la tecnología de reconocimiento facial pero le seguirá vendiendo la tecnología a otros.

Amazon anunció que en el plazo de un año dejará de vender Rekognition a la policía, porque no está de acuerdo con el uso que le dan a la herramienta. 

 

Rekognition es una herramienta de reconocimiento facial que Amazon provee desde hace años a la policía.

 

Hace un par de días IBM anunció que dejaría de investigar, desarrollar y ofrecer tecnología de reconocimiento facial, apelando a los usos negativos de esta tecnología como discriminación, abuso de poder y falta a los derechos humanos, en función de la edad, raza y origen étnico de las personas a partir de reconocimiento facial.

 

Amazon no dio una razón concreta para la decisión pero pidió una regulación federal de la tecnología de reconocimiento facial.

 

 

La compañía anunció que continuará proporcionando el software a organizaciones de derechos dedicadas a niños desaparecidos y explotados y a combatir la trata de personas. 

 

La razón de las decisiones de Amazon e IBM es obviamente la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano asesinado por un policía de Minnesota, y las continuas protestas en todo Estados Unidos, en México y el mundo contra el racismo y la brutalidad de la policial.

 

Amazon ha decidido que no se puede confiar en la policía para usar la tecnología de manera responsable. 

 

Desde 2018 Amazon ya había enfrentado constantes críticas por vender el acceso a Rekognition a los departamentos de policía. A pesar de que los investigadores de inteligencia artificial, activistas y legisladores denunciaron preocupaciones sobre la falta de supervisión para la discriminación racial.

 

NO DEJES DE LEER¡Atención! Intel presenta sus nuevos procesadores híbridos

 

Ahora Amazon aboga para que los gobiernos establezcan regulaciones más estrictas sobre el uso ético de la tecnología de reconocimiento facial.

 

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Qué opinas de la postura de Amazon?
  • ¿Qué opinas de la regulación de la tecnología de reconocimiento facial?
  • ¿Qué opinas del uso de esta tecnología por parte de la policia?

Comenta: