parentesis.com/

¡Ahora fue Xiaomi! Trump impone nuevo veto contra empresas chinas


Sin pruebas, el Pentágono acusa a la compañía de trabajar para el ejército chino y representar un riesgo para la seguridad nacional.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

A tan sólo unos días de terminar su gestión y en medio de una crisis política, la administración del presidente Donald Trump impuso un veto comercial contra Xiaomi e incluyó a la marca, y otras ocho empresas chinas, en la lista negra de inversionistas, de acuerdo con un reporte de Reuters.

 

TIENES QUE LEER: Suspende Twitter a Trump de forma permanente

 

Lo anterior quiere decir que, en caso de que Xiaomi cuente entre sus filas con algún inversionista o reciba dinero de algún empresario estadounidense, tendrá que decirle adiós a dicho capital desde el próximo 11 de noviembre, cuando entre en vigor el documento al que Reuters tuvo acceso. 

 

 

En el documento, el Pentágono a Xiaomi de colaborar con el ejército chino, sin embargo y de la misma manera que sucedió con Huawei, no se reportan pruebas que validen dichas acusaciones. Además de Xiaomi, también fue incluida la aeronáutica Comac y la petrolera Cnooc. 

 

Según reporta el Financial Times, las empresas incluidas en este listado tienen prohibido recibir inversiones por parte de los Estados Unidos, según un decreto presidencial firmado por el mandatario en noviembre pasado. 

 

¿Enfrentará Xiaomi el mismo destino de Huawei?

Antes de que las teorías de la conspiración comiencen, aquí algunas cosas que tienes que saber sobre este nuevo veto contra las empresas chinas. 

 

Lo primero es que su aplicación ya no estará a cargo de la actual administración debido a que el mandatario perdió las elecciones para ampliar su gestión, por lo que el próximo 20 de enero será sustituido por Joe Biden, quien podría revertir la situación. 

 

Vale la pena señalar que la nueva administración, ni el presidente electo de los Estados Unidos se han manifestado sobre los vetos comerciales que impuso el mandatario a las distintas empresas de tecnología de origen chino, recordemos que entre sus víctimas estuvo Huawei, DJI y TikTok. 

 

SEGURO TE INTERESA: Trump pone fecha limite a TikTok para cerrar trato con Walmart

 

Otro detalle que debes tener presente es que Xiaomi fue incluido en el listado de inversionistas y no el de negocios, por lo que la compañía podría mantener sus acuerdos comerciales actuales sin temor a que éstos se vean afectados, por ejemplo, la compra de piezas, licenciamiento de software o patentes.

 

Comenta:

separador de nota