parentesis.com/

Además de Patria otras vacunas mexicanas contra Covid-19


La fase de prueba de la vacuna Patria ya inició pero no es la única vacuna contra Covid-19 que se está desarrollando en el país.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La primera fase de prueba en humanos de la vacuna Patria está a punto de comenzar. Este martes, en la ciudad de México, inició la convocatoria para participar como voluntario en la primera fase de prueba de la vacuna mexicana denominada Patria. Pero ésta, no es la única vacuna contra Covid-19 desarrollada en México. 

 

El estudio clínico de fase 1 de prueba de la vacuna Patria se hará con alrededor de 100 voluntarios, informó María Elena Álvarez-Buylla, Directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

 

La vacuna Patria está basada en el estudio del vector Newcastle que, a su vez, se basa su estudio en la proteína S del virus SARS-CoV-2 para su aislamiento y producción de anticuerpos.

 

En la conferencia "mañanera" de este martes en Palacio Nacional, se anunció que se espera que la fase 3 de la vacuna mexicana Patria contra Covid-19 concluya a finales de este año.

 

“Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación para uso de emergencia”, explicó Álvarez-Buylla.

 

Más vacunas mexicanas contra Covid-19

 

 

En México, la carrera por desarrollar una vacuna contra Covid-19 mexicana, comenzó en marzo de 2020. Hace poco más de un año se presentaron cuatro proyectos para desarrollar vacunas mexicanas contra Covid-19: 

 

- La vacuna recombinante del instituto de Biotecnología de la UNAM en colaboración con el Cinvestav

 

- La vacuna de Avimex-IMSS también en colaboración con la UNAM y Cinvestav

 

- La vacuna de ADN de ITESM en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California;

 

- La vacuna basada en péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN.

 

 

El desarrollo de estas vacunas ha tenido el apoyo económico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero los proyectos no obtuvieron el financiamiento de la Coalición para las Innovaciones en preparación para Epidemias (CEPI), porque necesitan ccontar con la infraestructura para producri 100 millones de dosis.

 

NO DEJES DE LEER: Siri se adelanta al anuncio de Apple, habemus Apple Event este mes

 

A parte de la SRE, ninguna otra instancia ha apoyado estos 4 proyectos pues son independientes al proyecto de la vacuna Patria que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

 

Además de las vacunas mencionadas, existe otro proyecto de vacuna contra Covid-19 en desarrollo, una investigación de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.

 

Por lo cual, en total podemos contar 6 proyectos de vacuna mexicana contra Covid-19 si sumamos Patria, el proyecto de Laboratorios de Biológicos y reactivos de méxico (Birmex) en colaboración con el Conacyt.
 

Comenta:

separador de nota