parentesis.com/

AMLO firma decreto que prohíbe venta de vapeadores y cigarros electrónicos


Este 31 de mayo, AMLO firmó el decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de estos productos en México.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto con el que quedan prohibidas la distribución y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos y productos similares que funcionan a base de tabaco calentado, debido a que son dañinos para la salud. La firma del decreto se realizó este martes 31 de mayo, durante la conferencia matutina del mandatario y en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que los vapeadores y cigarros electrónicos son “dispositivos electrónicos que, en vez de quemar el tabaco para que las personas adictas y consumidoras respiren humo de la planta, lo vaporiza cuando se encuentra en fase sólida”. 

 

Agregó que los vapores que estos productos liberan y que son inhalados por los consumidores, provienen de sustancias aditivas y tóxicas, que son extraídas del tabaco y colocadas en un líquido aceitoso.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cofepris declara alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud de los vapeadores

 

El funcionario también desmintió dos de los mitos promovidos por quienes comercian estos productos electrónicos para fumar. Por un lado, aclaró que no son una alternativa al cigarro, debido a que las sustancias que contiene el humo que generan también son dañinos para la salud. 

 

Por otro lado, aseguró que los vapeadores y cigarros electrónicos no sirven para dejar de fumar, ya que también inducen la adicción al tabaco. De esta manera, el uso de estos productos electrónicos aumenta la probabilidad de fumar tabaco en cigarros convencionales, también incrementa el riesgo de adicción y los daños por tabaquismo de segunda mano, según indicó López-Gatell.

 

TE PUEDE INTERESAR: Spotify presenta Netflix Hub en México

 

El subsecretario de Salud indicó que el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos puede ocasionar daños a la salud, como un mayor riesgo de padecer enfisema pulmonar, asma, infartos del corazón y del cerebro, así como los diferentes tipos de cáncer asociados con el consumo de tabaco.

 

Debido a esto, el 19 de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), junto con la Secretaría de Gobernación, emitió una “alerta sanitaria máxima”, ante los riesgos a la salud que representan los vapeadores y cigarros electrónicos, debido a que contienen niveles importantes de metales, como cadmio, níquel, plomo, entre otros, los cuales representan un riesgo a la salud. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Estrenos de Disney Plus para junio (2022)

 

Además, incluyen acetato de vitamina E, cuya inhalación frecuente puede causar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte, pues al vaporizarse penetra hasta los alvéolos pulmonares, ocasionando inflamación y microtrombosis que pueden conducir a la muerte.

 

Previamente, en abril de este año, el Senado mexicano aprobó un dictamen con el que quedó prohibida la importación y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos en México. Ahora, el nuevo decreto ya no solo prohíbe la importación y exportación de estos productos sino también su circulación y comercialización en todo el país

 

La firma del decreto de este martes contó con la presencia de Miguel Malo Serrano, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS ) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien además entregó un reconocimiento a López Obrador por las medidas que su gobierno ha tomado para el control del consumo de tabaco. Dicho reconocimiento fue emitido por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Vans x Sailor Moon, una colección para luchar por el amor y la justicia

Comenta:

separador de nota