Amazon está planeando una importante renovación de su servicio de Alexa, que lleva una década en el mercado y ha registrado pérdidas. De acuerdo con personas con conocimiento directo de los planes de la compañía consultadas por la agencia Reuters, esta actualización incluirá inteligencia artificial generativa conversacional con dos niveles de servicio y podría implicar una tarifa mensual de alrededor de $5 para acceder a la versión superior.
Conocido internamente como “Banyan”, en referencia a los extensos árboles ficus, este proyecto representa la primera gran revisión del asistente de voz desde su introducción en 2014 junto con la línea de altavoces Echo. Amazon ha bautizado al nuevo asistente de voz como "Remarkable Alexa".
Los planes de Amazon para Alexa, incluidos precios y fechas de lanzamiento, podrían cambiar dependiendo del progreso del Proyecto Banyan. Una portavoz de Amazon declaró: "Ya hemos integrado IA generativa en diferentes componentes de Alexa y estamos trabajando arduamente en su implementación a gran escala en los más de 500 millones de dispositivos habilitados para Alexa en hogares de todo el mundo".
Desde su lanzamiento, Alexa ha sido popular para tareas simples como configurar temporizadores, consultar el clima, reproducir música y responder preguntas básicas. Sin embargo, ha tenido dificultades para impulsar las ventas de comercio electrónico, ya que los usuarios prefieren ver los productos antes de comprarlos.
Asimismo, Amazon enfrenta la competencia de gigantes como Google, Microsoft y OpenAI, cuyos chatbots pueden responder con oraciones completas a consultas complicadas. El lanzamiento de ChatGPT a fines de 2022 impulsó una ola de inversión en empresas de IA, superando brevemente a Amazon en valor de mercado.
Amazon espera que con la integración de IA, los usuarios pidan recomendaciones de compra y realicen tareas más complejas con Alexa, similar al servicio de texto Rufus lanzado anteriormente. "Remarkable Alexa" podría realizar tareas como redactar y enviar correos electrónicos o pedir comida a domicilio, todo con un solo comando.
El éxito del nuevo Alexa es crucial para Amazon este año. Los planes incluyen reemplazar la versión gratuita actual, conocida como “Classic Alexa”, con una versión potenciada por IA y otra de nivel superior que utilizará software más avanzado para consultas más complejas. Esta última podría tener un costo de al menos $5 por mes.
Amazon también planea mejorar la automatización del hogar con Alexa, permitiendo que aprenda de los usuarios y realice acciones como encender la televisión para un programa favorito o preparar el café tras sonar la alarma. No obstante, estos servicios avanzados requerirán que los usuarios compren más dispositivos compatibles con Alexa.
Aunque Amazon enfrenta desafíos significativos, incluyendo problemas de desarrollo de IA y moral de los empleados, la compañía está comprometida en hacer de 2024 un año decisivo para Alexa. Con una renovación importante y el potencial de un servicio de pago, Amazon busca mantener su relevancia en el competitivo mundo de la inteligencia artificial y la automatización del hogar.
¿Tú pagarías por contar con esta versión potenciada de Alexa?