parentesis.com/

Unión Europea busca que todos los fabricantes unifiquen la carga por USB-C


El objetivo es reducir los desechos electrónicos y evitar molestias y gastos a los usuarios por tener cargadores diferentes e incompatibles.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Europa podría exigir a los fabricantes tecnológicos que unifiquen su sistema de carga a USB-C para todos sus smartphones y dispositivos electrónicos (tabletas, cámaras, audífonos, bocinas portátiles y consolas de videojuegos portátiles), de acuerdo con una nueva propuesta de resolución de la Comisión de la Unión Europea (UE). 

 

Esta decisión tiene el objetivo de reducir los desechos electrónicos y también evitar las molestias para el consumidor, causadas por la necesidad de usar cargadores diferentes e incompatibles.

 

La Comisión también quiere que los fabricantes separen la venta de cargadores para que no se incluyan automáticamente en la caja; de esta manera, los usuarios podrían tener un solo cargador para todos sus gadgets y reducir el número de cables que terminan en la basura.

 

Respecto a esto, la Comisión señaló que los consumidores ya poseen alrededor de tres cargadores de teléfonos móviles en promedio, de los cuales utilizan dos de forma regular. Entonces, no hay necesidad de que los fabricantes de dispositivos coloquen un nuevo cargador en la caja con cada dispositivo.

 

Mediante un comunicado, la UE afirmó que, hasta ahora, sus esfuerzos realizados con la industria tecnológica han logrado reducir el número de cargadores de teléfonos móviles de 30 a 3 durante la última década. Uno de esos tres es el puerto Lightning de Apple, que es utilizado por alrededor del 20% de los dispositivos vendidos en Europa. Con las nuevas medidas, la UE espera cambiar esa situación.

 

“Los consumidores europeos se sintieron frustrados durante bastante tiempo por la acumulación de cargadores incompatibles en sus cajones. Le dimos a la industria mucho tiempo para idear sus propias soluciones, ahora es el momento adecuado para una acción legislativa para un cargador común”, indica el comunicado. “Esta es una victoria importante para nuestros consumidores y el medioambiente y está en consonancia con nuestras ambiciones ecológicas y digitales”.

 

La Comisión señala que, una vez que se adopten las medidas propuestas, se ayudará a los consumidores a limitar la cantidad de cargadores nuevos que compran, lo que les ayudará a ahorrar 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores

 

Tan sólo en el último año, en Europa se vendieron alrededor de 420 millones de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos portátiles. Con estas cifras, la UE tira 12 mil toneladas de cargadores cada año, algunos sin usar, mientras que los consumidores gastan millones de euros en cargadores independientes que no se incluyen con los dispositivos.

 

NO DEJES DE LEER: ¿iOS 15 dice adiós al modo 'No molestar'?

 

Cuando la UE votó por primera vez sobre un cargador común el año pasado, Apple emitió un comunicado donde afirmaba que la propuesta "sofocaría la innovación", y esa postura no ha cambiado. 

 

Sin embargo, desde el lanzamiento del iPhone 12, Apple ha dejado de incluir cargadores en la caja, algo que ahorrará 861 mil toneladas de cobre, zinc y estaño. Además, la compañía de la manzana ahora usa la carga USB-C en sus más recientes computadoras portátiles Mac y ciertos modelos de iPad, ya que ese estándar admite una carga de voltaje más alta requerida para dispositivos más grandes.

 

Por otro lado, casi todos los smartphones Android recientes usan carga USB-C, y muchos modelos de Samsung y otros se venden con cables de carga / datos pero no con cargadores. 

 

La ley aún se encuentra en las etapas de propuesta y debe ser aprobada por el Parlamento y el Senado Europeo, así como los gobiernos locales de los países que conforman la UE, por lo que, de ser aceptada, podría entrar en vigor en 2024.

Comenta:

separador de nota