parentesis.com/

Tipos de impresora y cómo elegir la mejor


Preparamos una guía super rápida y sencilla en caso de que necesites comprar una nueva impresora.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

Tener una impresora en casa es una buena idea independientemente a lo que te dediques. Tal vez la parte de la digitalización ya la haya acaparado el smartphone o incluso las tablets, pero la impresión en papel sigue siendo algo que, en algún momento, tendremos que utilizar.

 

En esta pequeña guía de impresoras te queremos ayudar a elegir la que mejor se ajuste tanto a tus necesidades, como a tu presupuesto.

 

 

Tecnología de impresión

Lo primero que te recomendamos revisar es la tecnología de impresión, que puede ser de 3 tipos: inyección de tinta, láser y tanque.

 

En el caso de la inyección de tinta es, probablemente, la tecnología más popular; esto se puede deber a que los precios de estas impresoras (en sus versiones más sencillas), suelen ser muy accesibles, permitiéndote imprimir en color, escanear y hasta fotocopiar.

 

 

Si te decides por una impresora de este tipo, fíjate bien en los cartuchos incluidos, capacidad y precio, además de revisar si existen consumibles compatibles que abaraten la inversión (a veces cuesta mucho trabajo encontrar cartuchos y pueden llegar a ser muy costosos).

 

También es importante que consideres cuánto vas a imprimir, ya que si la vas a usar todo el tiempo, puede ser algo más costoso comprar cartuchos a cada rato, pero si la vas a usar muy de vez en cuando los cartuchos se podrían llegar a secar.

 

Ahora pasamos a las impresoras láser, que hacen uso de un tóner (en lugar de cartuchos) y cuya inversión es menor en relación con la tinta. Si eres un usuario que solo va a imprimir en blanco y negro, los modelos monocolor pueden ser una muy buena opción, y no te tienes que preocupar si vas a usarla mucho o poco, ya que dan un muy buen rendimiento por períodos prolongados de tiempo.

 

 

Finalmente, las impresoras con tanque utilizan estos tanques en lugar de cartuchos, por lo que son la opción más barata en este aspecto, no tienes que buscar cartuchos, solo recargas el tanque y listo, aunque eso sí, suelen ser más caras y voluminosas que las anteriores.

 

 

Conectividad

Ahora, tenemos que hablar de la conectividad, y es que anteriormente todo era por cables, pero ahora, cable solo para conectarla a la corriente ya que los nuevos modelos pueden incluir una gran variedad de conexiones: Wi-Fi, Bluetooth, NFC, son algunas de las tecnologías que ya pueden traer.

 

En el caso del Wi-Fi, esta tecnología además de permitirte conectar tu computadora, te permite imprimir prácticamente desde cualquier dispositivo que se encuentre conectado a la red (smartphones, tablets, etc.); algo que resulta sumamente cómodo, ya que no tienes que prender tu computadora y basta con enviar el archivo desde tu teléfono, por ejemplo.

 

 

Igual checa que, si la impresora en cuestión cuenta con una buena cantidad de opciones de conexión, también cuente con una pantalla táctil, que facilitará mucho las tareas de configuración de la impresora, impresión y demás.

 

 

Funcionalidad

Finalmente checa que funciones necesitas, por ejemplo; si necesitas solo imprimir, las impresoras básicas te servirán, pero si necesitas resolver tareas más específicas como escanear o fotocopiar, una impresora multifuncional puede ser una mucho mejor opción.

 

Algo cool de los modelos multifunción es que vamos a poder encontrar muchas más opciones de precio. En caso de que lo que más te interese sea el escáner, tendrás que cuidar la resolución del mismo (que se mide en ppp), o si queremos imprimir fotos, también tenemos que checar si la impresora en cuestión es compatible con papel fotográfico, con tintas de mayor calidad, con impresiones de una resolución superior, etc.

 

 

Esperamos haber ayudado.

Comenta:

separador de nota