parentesis.com/

¿Qué es Fidget Spinner y por qué todos quieren jugar?


Originalmente, se creó como un producto contra el estrés; ahora, es el juguete más popular entre los niños.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

Un juguete tiene fascinados a los niños y, por sorprendente que parezca, no es una nueva consola de videojuegos o una aplicación para el teléfono celular. Se trata del fidget spinner, un pequeño y sencillo dispositivo que, en una de sus versiones más populares, cuenta con tres extremos, los cuales están unidos por un eje, el punto de apoyo para hacerlos girar en superficies planas e incluso en el cuerpo. Sí, suena bastante sencillo, pero puede crear un efecto hipnótico difícil de superar. 

 

Originalmente, se creó como un producto para aliviar el estrés y ayudar a reducir la ansiedad y la hiperactividad, incluso muchos de los fabricantes comercializan sus spinners como un dispositivo para combatir el estrés infantil.

 

Diversas publicaciones dan crédito a Catherine Hettinger como la inventora del adictivo juguete, entre ellos The New York Times y The Guardian.

 

De acuerdo con Bloomberg, Hettinger no tiene nada que ver con las compañías que están fabricando los spinners. Es verdad que en 1993 ingresó la solicitud de una patente por un dispositivo circular moldeado a partir de una pieza de plástico que gira en la punta del dedo. En la solicitud, describe la forma de su “juguete giratorio” similar al edificio del Capitolio de Estados Unidos.

 

En 1997 le otorgaron la patente y comenzó a fabricarlos en su casa. Posteriormente, ofreció su producto a Hasbro, que hizo un estudio de mercado, pero al final decidió no hacer un trato, según relató la propia Hettinger a Bloomberg.

 

Los expertos revisaron la patente y concluyeron que no está relacionada con los productos actuales, por lo que la incógnita del verdadero inventor del fidget spinner queda en el aire. Incluso si Hettinger fuera la creadora del juguete, su patente ya expiró, por lo que no recibiría regalías.

 

Lo que es una realidad es que muchas compañías se han dedicado a fabricar atractivos y creativos diseños que son un éxito entre los niños y no tan niños. Simplemente, hay que ver los miles de videos que hay en YouTube sobre el tema, los cuales acumulan millones de reproducciones. 

 

Hasta los Fine Brothers, famosos por hacer videos de reacciones de adultos y niños a diferentes temas, se subieron al tren:

 

 

También está Giaco Whatever, quien creó un spinner volador (que honestamente, me impresionó):

 

 

Donde no está siendo tan popular es en las escuelas de Estados Unidos y Reino Unido, donde los profesores han prohibido que los alumnos jueguen con el dispositivo durante horas de clase, pues aseguran que ellos se distraen.

Comenta:

separador de nota