parentesis.com/

Apple reinventa el teclado con su nueva MacBook Pro


La nueva portátil de Apple sustituye una parte del teclado por un panel táctil personalizable. La más económica cuesta 42 mil pesos.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Hace aproximadamente un año Apple patentó una tecnología que, implementada en sus portátiles MacBook, permitiría sustituir el teclado por un panel sensible al tacto. Hoy Apple mostró la primera implementación de esta tecnología en su portátil más completa, la nueva MacBook Pro, una laptop que dice adiós a las teclas de Función –con las que se controla el volumen o nivel de iluminación de la pantalla– por un panel llamado TouchBar.

 

“El Mac es más que un producto para nosotros, es un testimonio de lo que hacemos”, dijo Tim Cook, consejero delegado de Apple, tras mencionar que hoy se cumplen 25 años del lanzamiento de su primera computadora portátil. “Fuimos los primeros en integrar WiFi en una laptop, en crear una con chasis de aluminio, hoy volvemos a ir más allá”.

 

TouchBar reemplaza todas las opciones asociadas a las teclas Función, pero también añade nuevas características. Craig Federighi, responsable del desarrollo de software Apple, explica algunos de los usos que tendrá. “Se transforma en un control remoto si se está viendo una película o en un atajo para pagar con Apple Pay si se está en Etsy”. También es completamente configurable. “Se puede personalizar para prácticamente cualquier uso, incluso se puede cambiar entre usuarios si se toca el sensor TouchID”.

 

Microsoft, otrora rival de Apple, suscribe el potencial de TouchBar. Aplicaciones como Office o Skype añadirán compatibilidad en los próximos meses.

 

La nueva MacBook Pro, que estará disponible en modelos de 13 y 15 pulgadas, integra procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos a 2GHz. Se rumoró que los nuevos modelos serían óptimos para su uso con videojuegos de alto rendimiento, sin embargo, las características de su tarjeta de video la alejan del cometido: AMD Radeon con 4GB de VRAM, menos que lo requerido para jugar de forma óptima, según los videojuegos de última generación. No se sacrifica diseño. "Son incluso más delgadas que la MacBook Air", dijo Phil Schiller, encargado de la mercadotecnia de Apple.

 

Pese a ello, Apple enfatizó que apunta a otro segmento. “MacBook tiene un impacto profundo en la educación, el diseño y las artes. Las fuerzas creativas del mundo la utilizan para ir hacia adelante”, dijo Cook.

 

Los nuevos modelos de MacBook Pro también continúan la tendencia de Apple por unificar las opciones de conectividad. Sus nuevas portátiles integran cuatro conectores Thunderbolt 3, que utilizan el estándar USB C. “Todos pueden ser utilizados para la carga de dispositivos o para conectar monitores”, destaca Schiller.

 

Apple indicó que las nuevas MacBook Pro estarán disponibles en tiendas y en línea a partir de hoy. El precio de los nuevos modelos arranca en los 42 mil pesos (1,799 dólares).

 

Nota relacionada: Apple quiere tomar el control de tu televisión

Comenta:

separador de nota