parentesis.com/

Virgin Mobile ya inició operaciones en México


Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este nuevo competidor de telefonía móvil en México que pretende atacar con tarifas bajas y un servicio al cliente diferente.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

La espera por fin terminó y lo que se venía anunciando desde hace más de un año ya es una realidad: tenemos nueva operadora móvil en México. Virgin Mobile México pertenece a Virgin Group, una marca conformada por más de 360 empresas lideradas por Richard Branson, uno de los hombres más ricos del Reino Unido y del mundo.

 

Virgin Mobile opera actualmente en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Sudafrica, Chile, Colombia y, a partir de hoy, en México. El principal objetivo es ofrecer un servicio que se ajuste a las necesidades del usuario, en donde seas tú quien decide cómo quiere utilizar su comunicación y cuánto quiere o puede invertir en ello. Hace poco menos de un año Gabriel Sosa Plata, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana comentaba: “Este nuevo competidor debe ser más agresivo para poder posicionarse como una competencia real para Telcel, el reto consistirá en robar la mayor cantidad de suscriptores que pueda”.

 

¿En qué es diferente a las operadoras actuales?

 

Hablar del mensaje de la marca sobre tarifas justas y servicio al cliente suena muy bien, pero yéndonos a lo más técnico lo importante a destacar es que Virgin Mobile México llega bajo el esquema de un Operador Móvil Virtual (OMV), algo completamente distinto a la estructura de Telcel, Iusacell y Movistar. Esto quiere decir que Virgin ofrecerá servicios de telefonía celular, pero no es dueña de la red, en este caso rentando la infraestructura de Movistar y esto es gracias al nuevo contexto que le brinda a México las reformas de telecomunicaciones.

 

De entre las compañías telefónicas existentes hay quienes tienen menos de qué preocuparse, pero también quien tiene más por perder. De acuerdo con el último reporte de la firma CIU hasta este año existen 104 millones de líneas en el país, de las cuales 70% pertenecen a Telcel (72.8 millones), 19% a Movistar (18.8 millones), 8% a Iusacell (8.3 millones) y muy por debajo Nextel con 3% del total (3.1 millones de usuarios).

 

Así que Virgin no tendrá que gastar un peso en poner sus propias antenas, pero sí le tendrá que pagar a Telefónica por sus servicios, cosa que para la empresa no será ningún problema, ya que el modelo OMV se ha implementado en otras partes del mundo y por primera vez llega a México. Habrá que esperar un tiempo para saber si esto es rentable en el mercado mexicano, ya que por un lado dependen de la red de una operadora que no es la número uno en el país, pero por otro lado su modelo les permite retirarse como si nunca hubieran estado y sin grandes pérdidas, ya que no invirtien en fierros.

 

¿Qué harán para que el negocio sea del agrado de los mexicanos?

Está claro que la comunicación es distinta a todo lo que hemos visto anteriormente. Para empezar ellos se dirigen al público como Rockstars, no clientes, pretenden llamar la atención de usuarios de entre 18 y 35 años y para ello utilizan palabras como “chingón” en su publicidad, riesgo que muy pocos llegan a tomar, sobre todo cuando le tiran a algo grande como un nicho nacional.

 

La primera etapa comenzó hoy, de manera que ya es posible tener un chip de Virgin, lo malo es que su lanzamiento no fue tan “masivo” como se esperaba, pues sus puntos de venta se concentran en Parque Delta, Parque Tezontle, Parque Lindavista, Gran Sur, Plaza Satélite y Plaza de las América Ecatepec, todas en la Ciudad de México y Área Metropolitana, aunque eso sí, prometen que falta poco para llegar al resto de la República y de entrada los próximos lanzamientos serán en Atlacomulco, Autlan de Navarro, Ciudad de Libres, Delicias, Ezequiel Montes, Guaymas, Patzcuaro, San Felipe y Teloloapan. 

 

Nota relacionada: Virgin Mobile México ofrece WhatsApp ilimitado por un año

 

Sin embargo, su propuesta no sólo se limita a chips y tiempo aire, su licencia les permite comercializar teléfonos, los cuales serán dados a conocer poco a poco en un futuro próximo. De entrada puedes llegar con ellos, comprar tu chip y utilizar cualquier smartphone desbloqueado que tengas, y si no lo tienes, ellos te ayudan con todo el proceso para liberar tu equipo de cualquier compañía telefónica de forma segura, legal y sin costo adicional en caso de que vayas a migrar tu viejo número de celular al nuevo, según lo anuncian en su sitio oficial de Facebook.

 

De acuerdo con el comunicado emitido por la mima compañía no tendrán centros de atención a clientes de la misma dimensión de las de las otras compañías, con la intención de eliminar los procesos lentos y molestos de las filas, en cambio prometen un efectivo servicio al cliente a través de web, celular y un centro de atención llamado Rock Zone atendido por los Rockagents, como son llamados los asesores de la marca.

 

En resumen las tres ideas que quieren que los usuarios mexicanos tengamos en mente son:

 

1. El cobro de tiempo aire es por segundos y no por minutos.

2. La recarga de tiempo aire nunca expira (no hay tiempo límite para gastar tu dinero)

3. La tarifa es la misma para mandar mensajes nacionales e internacionales, navegar un mega o llamar a cualquier parte de México, Estados Unidos y Canadá, todo cobrado en segundos.

 

Sus tarifas 

 

Hoy mismo tuvimos la oportunidad de platicar vía telefónica con la gente de Virgin Mobile México, o como ellos lo desearían llamar un RockAgent, y descubrimos que en efecto el servicio resultó ser muy rápido, esperemos que sea así no solamente hoy sino durante los siguientes meses que transcurran de ahora en adelante. De entrada le sacamos la información más importante sobre una contratación de nueva línea para lo cual solamente necesitas $80 pesos que es lo que cuesta el chip, ya sea SIM, microSIM y hasta nanoSIM. Esta tarjeta viene de entrada con mil segundos para hacer llamadas, que equivale como a 16 minutos y medio (mismos que igual te puedes gastar en tres o cuatro llamadas largas).

 

Y lo que todo mundo quería saber: las tarifas. Llamar de teléfono a teléfono, sin importar la compañía, tendrá un costo de $2 pesos por minuto (ya con IVA), misma tarifa que aplica para México, Estados Unidos y Canadá, pero ojo, recuerda que de esos $2 pesos sólo gastarás lo que equivale a los segundos que hables, es decir, poco más de 0.03 centavos de peso por segundo. Y tal como lo anuncian, esta misma tarifa de dos pesos aplica para cada MB de consumes y cada mensaje que mandas. Aquí lo bueno es que podrás realizar recargas desde $10 pesos, lo cual suena muy bien para alguna emergencia para llamadas ya que con una recarga así de pequeña apenas te alcanzaría para checar un par de correos electrónicos o ver un video de corta duración en YouTube. Así que si las redes sociales son lo tuyo, mejor será experimentar con el único plan de pospago que tienen por el momento el cual te brinda uso ilimitado de redes sociales como Facebook y Twitter de forma gratuita por una tarifa de $160 pesos mensuales. 

 

Otros beneficios con los que pretenden enganchar es ofreciendo beneficios extras a sus clientes, por lo cual aquellos que tengan una línea con ellos podrán gozar de conductor designado para cuando salgas de fiesta, pases a distintos lugares de entretenimiento y cine 2x1 un día por semana. 

 

Si no vives en la Ciudad de México o no te queda alguna de las plazas antes mencionadas cerca, puedes checar más información en su página oficial www.virginmobile.mx.

 

 

Comenta:

separador de nota