parentesis.com/

Probamos el Apple Watch. Éstas son nuestras impresiones


Pensamos que el Apple Watch será el primer reloj inteligente exitoso. ¿Las razones? Ofrece una experiencia de uso sencilla, y lo hace con un diseño elegante.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

El Apple Watch genera un extraño sentimiento de familiaridad, y lo hace porque tiene las apps que ya conoces, pero que controlarás de forma intuitiva.

 

Pienso que el Appple Watch será el primer reloj inteligente exitoso. Lo digo porque lo probé ayer, como hicieron cientos de fanáticos de Apple en todo el mundo, en una tienda de Apple en San Antonio, Texas. Lo digo porque aunque antes de ayer nunca había probado el Apple Watch –un selecto grupo de prensa lo hizo el pasado 9 de marzo–, me pareció un gadget familiar. Pienso que el Apple Watch será el primer reloj inteligente exitoso porque ofrece una experiencia de uso sencilla, familiar… y lo hace con un diseño elegante.

 


Como si siempre hubiera estado en mi muñeca

 

Aunque pongo los dedos en el Apple Watch por primera vez, hay algo familiar en la experiencia de uso. Ahí está Teléfono, el ícono verdoso que también está en mi iPhone. También están Fotos y Calendario, dos de las apps de iOS que utilizo con mayor frecuencia. Hay varios Genius –los vendedores de playera azul que manejan con fluidez cualquier iDevice–, pero ninguno se acerca a explicarme cómo debo utilizar el Apple Watch Sport Edition, así que me aventuro a tocar con mucha curiosidad la pantalla del Watch, que actúa de forma responsiva a cada toque que hago.

 
Apple Watch Hands-On

Un primer vistazo al Apple Watch desde una Apple Store. ¿Te gustó? ¿Lo comprarías?

Posted by Parentesis.com on Viernes, 10 de abril de 2015

 

No es poca cosa; la pantalla del Apple Watch mide apenas 1.3 pulgadas (en perspectiva, un dedo índice tapa casi toda la pantalla) y sin embargo, actúa de forma precisa a cada toque. Ahora… ¿por qué habrías de revisar una conversación en una pantalla tan pequeña que casi cubres con tu dedo índice? Nadie en Apple me lo ha dicho, pero creo tener la respuesta: Porque es tan sencillo como hacerlo desde un iPhone, y encima te hará ver con estilo. Sí, el Apple Watch es un smartwatch estilizado.

 


 

Reloj con corona

 

Quiero destacar que aun cuando el Apple Watch tiene un excelente interfaz táctil, navegar utilizando el dedo índice podría lucir torpe. Apple lo sabe, por eso la coronilla –la pequeña perilla ubicada a la derecha del Apple Watch– tiene tanto sentido. Básicamente, la coronilla es el botón de Home del Apple Watch. Gira para navegar de arriba abajo –o viceversa– en mensajes o notificaciones, o para hacer zoom, y se presiona para regresar a la pantalla de inicio del reloj. Dejarla presionada unos segundos activa Siri. Si tienes un iPhone sabrás cómo operar un Apple Watch.

 

Presioné y giré tantas veces la coronilla del Apple Watch como el botón de mi iPhone. Al principio tenía dudas sobre cómo se sentiría girar la coronilla del Apple Watch. Coge un reloj, el que quieras, y gira su coronilla; ¿es rígida, verdad? Esta es una de las diferencias de interfaz más notorias entre el Apple Watch y un reloj tradicional: Su coronilla es suave, gira con facilidad. Desconozco si el uso exhaustivo desgastará la coronilla del Apple Watch como ocurre con el botón Home del iPhone, pero por lo que probé puedo decir que parece resistente.

 

Nota relacionada: GeekPolar: Apple Watch

 

Puede que sea un arrebato, pero pienso que el elemento toral de diseño, ese que marcará un antes y un después en el diseño de relojes inteligentes, es la coronilla. Recientemente comparamos algunos de los relojes inteligentes que hay en el mercado y todos, sin excepción, basan su navegación en una interfaz táctil. Es un sinsentido, ¡tapas toda la pantalla! La coronilla del Apple Watch resuelve ese problema de diseño. La pantalla táctil no es el elemento básico de navegación del Apple Watch, es un complemento.

 

Las apps que ya conoces

 

Hay una extraña sensación de familiaridad en el Apple Watch. Digo que es extraña porque ayer fue la primera vez que probé un Apple Watch, y, sin embargo, sentí que de alguna forma ya lo conocía. Quizá fue porque la pantalla de inicio del Apple Watch muestra todas las apps que ya conozco. Mensajes funciona justo como supones que debe funcionar. Fotos se maneja como intuyes debe hacerse. Y si no te agrada la configuración de inicio, puedes personalizarla. Justo como con un iPhone.

 

Claro, también hay sorpresas. Aunque creo que el Apple Watch es un gadget que favorecerá una convivencia menos dependiente del celular –no tienes que sacar el celular para ver la hora–, también es uno que agradará a los entusiastas del deporte. Workouts, la app del Apple Watch que ofrece rutinas de ejercicio, cuenta con rutinas hasta para ejercitarse en casa, y, aparentemente, ofrecerá información detallada sobre los objetivos de cada rutina.

 

Al tiempo

 

Es indudable que hay muchísima expectativa hacia el Apple Watch. Ayer encontré muchísima gente probando el Apple Watch, viendo cómo lucía en su muñeca, entendiendo cómo se maneja. Puedo decir que es un gadget atractivo, elegante, simple de operar. Pero sí, hace exactamente lo mismo que un iPhone, pero lo hace con identidad propia, y sobre todo, con estilo. Qué paradoja, solo el tiempo dirá si el Apple Watch será exitoso o no.

Comenta:

separador de nota