parentesis.com/

¿Tienes pilas y electrónicos viejos? ¡No los tires! Mejor llévalos al Reciclatrón


Este evento de reciclaje de productos eléctricos y electrónicos se lleva a cabo en la CDMX, una vez al mes; y aquí te decimos todo lo que necesitas saber para llevar tu basura electrónica.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Uno de los problemas ambientales que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años es el daño que provoca el desecho de aparatos eléctricos y electrónicos, ya que en sus componentes incluyen sustancias tóxicas que contaminan la tierra, el aire y el agua.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México se generan alrededor de 358 mil toneladas de residuos electrónicos al año, de los cuales sólo el 10% se recicla de manera formal, mientras que un 40% permanece almacenado en casas y bodegas y el 50% restante llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales (chatarreros), rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

 

Si estos residuos, a los que se conoce como basura electrónica, no son tratados de una forma adecuada, pueden liberar materiales tóxicos en el ambiente, los cuales constituyen un peligro tanto para la ecología como para la salud

 

Con el objetivo de dar a las personas una alternativa para no tirar a la basura los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no utilizan y, al mismo tiempo, aprovechar estos residuos para su reciclaje, en la Ciudad de México se realiza el acopio de residuos electrónicos y eléctricos conocido como Reciclatrón, que es organizado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX.

 

Este evento se lleva a cabo una vez al mes, durante dos días (el último fin de semana de cada mes), y en cada edición cambia de sede para llegar a un mayor número de personas. Las sedes incluyen lugares como el Zoológico Los Coyotes, el Bosque de San Juan de Aragón, algunos planteles del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como la Tienda UNAM y la Universidad Iberoamericana. 

 

Para consultar las sedes y fechas de las próximas ediciones, puedes consultar la página de la Sedema o sus redes sociales oficiales, como su cuenta de Twitter @SEDEMA_CDMX.

 

Los productos que puedes entregar en el Reciclatrón se dividen en cinco categorías:

 
Categoría tipo A: teclados, impresoras, faxes, DVDs/VHS/Beta, MP3, miniconsolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDAs, escáner, minicomponentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, reguladores no-break, mouse, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores. 

 

Categoría tipo B: CPUs, monitores, laptops, minilaptops, discos duros, tarjetas varias y televisiones.

 

Categoría tipo C: celulares y pilas.

 

Categoría tipo D: cargadores, cables, discos y películas.

 

Categoría tipo E: balastras, monitores, pantallas, pilas alcalinas, transformadores, TVs, lámparas, refrigeradores, tóners.

 

Por otro lado, los productos que NO se reciben incluyen aparatos desarmados, rotos o contaminados, focos ahorradores y lámparas fluorescentes, cableado público ni módems.

 

Los residuos electrónicos y eléctricos que se reciben son trasladados a empresas que se dedican a separar sus componentes para reciclarlos y desechar adecuadamente lo que ya no puede reutilizarse, de modo que no afecte al ambiente. 

 

Con los materiales que se reciclan se elaboran carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero y clavos, entre otros productos.

 

En febrero, el Reciclatrón es en el Zoológico de Los Coyotes

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que la jornada de reciclaje de electrónicos, Reciclatrón, correspondiente al mes de febrero, se realiza este viernes 25 y sábado 26 de febrero, en un horario de 09:00 horas a 16:00 horas, en el Zoológico de Los Coyotes, ubicado en avenida H. Escuela Naval Militar sin número, Coapa, Ex Ejido de San Pablo Tepetlapa en la alcaldía Coyoacán.

 

Es importante que tomes en cuenta que, con el fin de mantener un orden y evitar aglomeraciones, las personas interesadas en asistir deberán programar una cita, al llenar un formulario que se encuentra en este enlace.

Comenta:

separador de nota