parentesis.com/

Intel, de la pc y la Ultrabook™ a los smartphones y las tablets


por: Paréntesis.com Paréntesis.com

portada de nota


No importa qué tan novato o experto se sea en cuestiones de tecnología, en el imaginario colectivo Intel significa el poder que da a las computadoras la capacidad de hacer todo lo que hacen.

Esos chips, mejor conocidos como procesadores, que van logrando que todo tipo de dispositivos puedan trabajar con más información, más rápido y dando al usuario mejores resultados.

Por ello, cuando en el CES 2012 se llevó al cabo el keynote del CEO de Intel, Paul Otellini, todos sabíamos que habría noticias interesantes sobre lo que estos procesadores pronto serán capaces de hacer, y en qué clase de dispositivos lo harán.

Jugador central en el desarrollo de la computadora personal desde hace ya bastantes años, Intel es sinónimo de cada vez mejores y más pequeños procesadores en nuestras computadoras. Y ahora, también llega a alimentar de ese mismo poder de procesamiento nuestros teléfonos y nuestras tablets.

Otellini presentó la plataforma Z2460 de sus procesadores Atom, una serie de bajo consumo y tamaño que son ideales para funcionar en smartphones y tablets. Y al llegar al universo de los smartphones y las tablets, lo hace de la mano de una serie de importantes e interesantes alianzas (Lenovo, Motorola, Dell) y con un socio estratégico muy fuerte: Google (tanto por el desarrollo de procesadores para los equipos que utilizan sistema operativo Android –desarrollado por Google- y porque el buscador está en el proceso de compra de Motorola, con quien Intel ya firmó un acuerdo de varios años para desarrollar juntos teléfonos y tablets).



En dicha presentación en sociedad del Atom Z2460, también se dio a conocer al K800 (teléfono al que alimenta este procesador), el primer smartphone "Intel Inside", desarrollado por Lenovo y que saldrá a la venta durante el segundo cuatrimestre de 2012.

De acuerdo a las primeras reacciones de los asistentes a este keynote, las demostraciones en vivo del K800 lo posicionan de inmediato en lo más alto del mercado de smartphones y podría poner en aprietos a su competencia.



Para ejemplificar esto, Intel realizó una comparación en la que enfrentó al K800 con otro teléfono Android (aunque no especificaron el modelo, todo indicaba se trataba del Galaxy S, de Samsung) ambos reproduciendo un video a 1080p de forma ininterrumpida. La batería del K800 duró dos veces más que la  del otro teléfono, y si se toma en cuenta que la duración de la pila es uno de los aspectos más débiles dentro de la industria, esta característica podría ser algo que cambie las cosas radicalmente.

Finalmente, no quedó fuera del programa de la conferencia hablar de las ultrabooks que utilicen sus procesadores. Intel realizó demostraciones con el próximo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, que tiene perfecta compatibilidad con las pantallas táctiles de las ultrabooks y sus procesadores. Un terreno en el que han estado en la vanguardia y que no pretenden dejar para dotar a cada vez más dispositivos de esta categoría de laptops con mejores procesadores que funcionen con los nuevos desarrollos de las empresas de cómputo.

 

Comenta:

separador de nota