parentesis.com/

#8M: 5 cosas que no debes hacer en redes este Día de la Mujer


El #8M ya está aquí y para conmemorar sin fallas el Día de la Mujer te decimos qué debes evitar hacer.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Llegó el 8 de Marzo, te decimos de qué se trata actualmente el Día de la Mujer y qué evitar hacer, en redes sociales y fuera de ellas.

 

1. La obvia pero infalible: No felicites a las mujeres

 

El 8 de marzo es el Día Internacional de la mujer, este día se conmemora pero no es una celebración, te cuento la historia: 

 

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles salió a las calles de Nueva York para protestar por las condiciones miserables en las que trabajaban. Entonces, 40 mil mujeres hicieron huelga, en respuesta los dueños las encerraron e iniciaron un incendio donde murieron 129 mujeres. 

 

 

Ese acontecimiento representa los diferentes tipos de violencia, que se ejerce contra las mujeres hasta la actualidad, incluyendo el asesinato. Por ello, hay manifestaciones y por eso no se felicita a las mujeres ni se regalan rosas, chocolates, etc., y de paso rompe las cadenitas de felicitación por WhatsApp.

 

2. Qué no te dé "el infarto" por las paredes y manifestaciones 

 

No te asustes por las manifestaciones de las mujeres, es normal que te cause sorpresa ver las expresiones de ira de las mujeres, porque la sociedad no ve bien que las mujeres se exalten. Imagina una vida de acoso, miedo, represión y violencia día tras día sin descanso, generación tras generación. 

 

TIENES QUE LEER: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

 

Las paredes y monumentos no valen más que la vida arrebata de manera brutal a miles y miles de mujeres. Recuerda que para la mayoría de esas mujeres y sus familiares no habrá justicia. ¿No estarías harto e iracundo? Las mujeres que se manifiestan no te van a lastimar. 

 

3. Aliados y deconstruidos por DM o inbox 

 

Aliados se denomina a los hombres que comparten los ideales feministas de justicia, igualdad y equidad entre hombres y mujeres, a través de la lucha contra el patriarcado y sus expresiones como el machismo. Básicamente, los Aliados son los hombres feministas, pero no lo digas en redes y menos el #8M. Si eres mujer no hables de tu novio y tu amigo deconstruido.

 

 

En la lucha feminista no siempre hay espacio para los hombres porque los hombres se mueven en el privilegio sostenido a lo largo de la historia, empezando por los hombres blancos. Esto significa que la sociedad y la tradición le otorga un mejor lugar a los hombres e incluso les da poder.

 

A diferencia de los hombres, tradicionalmente las mujeres han sido oprimidas por las diferentes sociedades a lo largo de la historia. Por ello, las mujeres feministas luchan por garantizar sus derechos y libertades, ya que no se cumplen en la práctica. 

 

NO DEJES DE LEER: 5 podcast para entender el 8M

 

Así que hay momentos en los que no se puede compartir esa lucha con los hombres. Por eso respeta los espacios seguros, libres de hombres, aunque tú no seas uno de "esos hombres" eres hombre. Puedes apoyar de otras maneras: trabaja en tu machismo.

 

4. No seas bully

 

Si eres mujer, no menosprecies la lucha feminista, después de todo, las mujeres feministas luchan y han dado la vida para garantizar la justicia, integridad y libertad de todas las mujeres. Los privilegios que tienes ahora se los debemos a las feministas del pasado.

 

No seas bully con otras mujeres, porque así como algunas tienes más privilegios que tú, otras han padecido lo inimaginable. Se critica, pero propositiva en tus comentarios y aporta al movimiento feminista en lugar de restarle fuerza e importancia.

 

 

5. No seas indiferente, publica algo diferente

 

Si eres hombre, el 8M no es el momento de manifestarse y hacer huelga en favor de las mujeres, pero esto no significa que debas ser indiferente a esta lucha. 

 

Puedes compartir información sobre la importancia del Día de la Mujer y lo que significa, puedes hacer conciencia de tus privilegios y hacer un autoexamen para modificar las conductas que reproducen la violencia e injusticia contra las mujeres. 
 

Comenta:

separador de nota