parentesis.com/

Las mejores películas y series de 2021, según el American Film Institute


El jurado encargado de elegir el Top 10 de películas y series está conformado por artistas, críticos y académicos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

 

El American Film Institute (AFI) –Instituto Estadounidense del Cine, en español– ha elegido las que considera las mejores películas y series del 2021. En el segmento de películas, Netflix destaca con la presencia de tres de sus producciones, mientras que en el terreno de las series es HBO Max, con cuatro de sus producciones en la lista.

 

La selección de lo mejor del año estuvo a cargo de un jurado conformado por artistas, críticos, académicos y fideicomisarios del AFI, que es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es educar y honrar el patrimonio de las artes cinematográficas en Estados Unidos.

 

Aunque ya se conoce a las series y películas ganadoras, la premiación se realizará el 7 de enero en Los Ángeles; además, esta lista puede dar algunas pistas de las cintas que podrían ser premiadas en la próxima entrega del Oscar, pues, el año pasado, seis de las diez películas incluidas en la lista del AFI resultaron nominadas en los Premios de la Academia.

 

Top 10 mejores películas de 2021 para el AFI

Este año, para los expertos del AFI, la mejor película es CODA, un drama musical dirigido por Sian Heder, basado en la cinta francesa La familia Bélier, del 2014, cuya trama gira en torno a una adolescente, hija de padres sordos, quien tiene un sorprendente don para cantar.


1. CODA, de Sian Heder

Ruby (Emilia Jones), la única hija oyente en una peculiar familia de sordomudos, divide su día entre ayudar a su familia que depende de ella para comunicarse con el resto del mundo y perseguir sus sueños como cantante amateur, con ayuda de Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez), un apasionado profesor que, con sus inusuales métodos de enseñanza, logra sacar lo mejor de sus alumnos. En su camino, Ruby enfrenta la difícil decisión de seguir sus sueños o cumplir con lo que ella siente que son sus obligaciones con su familia.

 

2. No miren arriba, de Adam McKay

En esta producción original de Netflix, Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) descubren un cometa que impactará con la Tierra, por lo que deciden advertir a la humanidad, pero se topan con el problema de que a nadie le importa. Sólo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero la pareja de científicos descubren que atraer la atención de un público obsesionado con las redes sociales parece una tarea imposible.

 

3. Dune, de Denis Villeneuve

Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides, después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y el hijo de ambos, Paul Atreides (Timothée Chalamet), llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.

 

4. El método Williams, de Reinaldo Marcus Green

Biopic sobre Richard Williams, un padre inasequible al desaliento, quien ayudó a criar a dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, que acabarían cambiando para siempre el deporte del tenis: Venus y Serena Williams. Richard tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas y sirviéndose de métodos poco convencionales, elaboró un plan que las llevaría de las calles de Compton, California, al olimpo de deporte, convirtiéndolas en iconos legendarios.

 

5. Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson

Esta cinta cuenta la historia de Alana Kane y Gary Valentine mientras crecen, corren y se enamoran en el Valle de San Fernando, durante 1973. Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, la película muestra la complejidad del primer amor.

 

6. El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro

Staton "Stan" Carlisle (Bradley Cooper) es un joven y muy ambicioso feriante, con una gran facilidad de palabra, que siempre sabe cómo atraer incluso a la persona más difícil de convencer. Stan conspira con la peligrosa y manipuladora psíquica, Lilith Ritter (Cate Blanchett), y juntos trazan un plan para estafar a un rico magnate y atacar a la alta sociedad. La cinta está basada en la novela homónima de William Lindsay Gresham. 

 

7. El poder del perro, de Jane Campion

La historia está ambientada en Montana, en 1925. Los acaudalados hermanos Phil (Benedict Cumberbatch) y George Burbank (Jesse Plemons) son las dos caras de la misma moneda. Phil es impetuoso y cruel, mientras George es impasible y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho. Cuando George se casa con una viuda del pueblo, Rose (Kirsten Dunst), Phil comienza a despreciar a su nueva cuñada, quien se instala en el rancho junto con su hijo, el sensible Peter (Kodi Smit-McPhee).

 

8. Tick, Tick... Boom!, de Lin-Manuel Miranda

Basada en el musical autobiográfico de Jonathan Larson, la cinta sigue a un aspirante a compositor de obras teatrales, que trabaja como mesero en Nueva York, mientras escribe Superbia, que espera que sea el próximo gran musical y lo que finalmente le dé su gran oportunidad. Jon (Andrew Garfield) también se ve presionado por su novia, Susan (Alexandra Shipp), cansada de poner las aspiraciones profesionales de Jon por delante de su propia vida. A medida que se acerca el cumpleaños 30 de Jon, se siente abrumado por la ansiedad, preguntándose si su sueño merece la pena.

 

9. La tragedia de Macbeth, de Joel Coen

Se trata de una nueva adaptación de Macbeth, de William Shakespeare, que destaca por haber sido filmada totalmente en blanco y negro. En la trama, tras ganar una batalla decisiva, y recién ascendido por el rey Duncan (David Thewlis), el fiel Macbeth (Michael Fassbender), duque de Escocia, recibe de tres brujas, denominadas las Hermanas Fatídicas, la predicción de que será rey, aunque sin dejar descendencia. Decidido a apresurar el vaticinio, e instigado por su esposa Lady Macbeth (Marion Cotillard), la pareja invita a Duncan a celebrar la victoria en su morada. Aprovecharán la noche para asesinarlo, inculpando a sus guardias y consiguiendo así que la corona pase a manos de Macbeth. 

 

10. West Side Story, de Steven Spielberg

Este remake del musical de 1961, dirigido por Robert Wise, es una adaptación de la obra teatral Romeo y Julieta, de William Shakespeare, ambientada en Nueva York. En este caso, las dos familias enfrentadas se convierten en dos pandillas del West Side de Nueva York: los Jets, liderados por Riff, y los Sharks de Puerto Rico, liderados por Bernardo. El odio entre las dos bandas es tal, que no son capaces de coexistir juntos en el mismo lugar de la ciudad. Pero cuando Tony, mejor amigo de Riff y ex Jet se encuentra con María, la hermana más pequeña de Bernardo, su amor se hará imparable más allá de las pandillas.

 

Top 10 mejores series de 2021 para el AFI

El AFI ha destacado el impacto de estas producciones que "nos han unido en tiempos de incertidumbre y siguen impulsando la cultura". Cabe destacar que este año han arrasado las producciones de los servicios de streaming, ya que no se ha premiado a ninguna serie emitida en televisión.

 

1. Hacks (HBO Max)

Serie de comedia protagonizada por Jean Smart, en el papel de Deborah Van Vance, una comediante legendaria que se encuentra en el ocaso de su carrera, por lo que debe recibir ayuda de la escritora centennial Ava, para “refrescar” su material y mantenerse vigente.

 

2. Las cosas por limpiar (Netflix)

La trama se basa en la historia real de la autora Stephanie Land, narrada en su libro más vendido llamado Sirvienta: Trabajo duro, salario bajo y voluntad de supervivencia de una madre. Margaret Qualley interpreta a Alex, una madre soltera que se dedica a las tareas del hogar para intentar llegar a fin de mes mientras lucha contra la pobreza, la falta de vivienda y la burocracia. 

 

3. Mare of Easttown (HBO)

Mare Sheehan (​Kate Winslet) es una detective de un pequeño pueblo de Pennsylvania, quien investiga un asesinato local, mientras intenta que su vida personal no se desmorone.

 

4. Reservation Dogs (FX)

Es una serie comedia que sigue la historia de un grupo de adolescentes nativo americanos que viven en las zonas rurales de Oklahoma, donde pasan sus días cometiendo delitos a la vez que luchan entre ellos. El grupo está está conformado por cuatro adolescentes rebeldes. El líder Bear Smallhill es interpretado por D’Pharaoh Woon-A-Tai. Sus socios son Elora Danan (Devery Jacobs), Willie Jack (Paulina Alexis) y Cheese (Lane Factor). La dirección está a cargo de Taika Waititi y el título es una clara referencia a la cinta Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino.

 

5. Schimgadoon! (Apple TV+)

Serie de comedia musical que narra las aventuras de una pareja, protagonizada por Cecily Strong y Keegan-Michael Key, quienes se encaminan en un viaje mochilero diseñado para fortalecer su relación romántica. En él, descubren un pueblo mágico, donde todos viven en un musical de la época dorada de Hollywood, en los años 40. Allí, descubren que no pueden abandonarlo hasta encontrar el verdadero amor.

 

6. Succession (HBO)

Serie de drama cuya trama gira en torno a la vida de la familia Roy. Multimillonarios, ricos y poderosos, tienen todo lo que ansían, menos una vida familiar, pues el único objetivo es hacer que el negocio crezca, a cualquier costo. Brian Cox da vida a Logan Roy, el patriarca de la familia y jefe de un conglomerado de medios. Sus tres hijos están interpretados por Jeremy Strong como el mayor, Kendall Roy, actual presidente y heredero del negocio; Kieran Culkin es Roman Roy, el hermano juerguista; y Sarah Snook interpreta a Shiv Roy, la única hija que quiere seguir una carrera política.

 

7. Ted Lasso (Apple TV+)

Es una serie de comedia que continúa las irreverentes aventuras del personaje que Jason Sudeikis creó para la cobertura de NBC Sports de la Premier League. Ted Lasso es un entrenador de futbol americano que prepara a deportistas en la Universidad de Kansas. Pero su vida cambia cuando repentinamente lo contratan para hacerse cargo del entrenamiento de un equipo de futbol inglés, cuando en realidad él no tiene experiencia alguna en ese deporte.

 

8. El ferrocarril subterráneo (Amazon Prime Video)

Adaptación de la novela homónima, de Colson Whitehead, que ganó el Premio Pulitzer 2017. La historia sigue a Cora, una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia, a quien César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, que convierte en realidad una fábula de la época e imagina una red de estaciones clandestinas bajo tierra, que cruzan el país. Ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el norte para conseguir la libertad; en el trayecto enfrentarán los peores infiernos de la condición humana y encontrarán algunos destellos de humanidad que les harán mantener la esperanza. 

 

9. WandaVision (Disney+)

Combinando el estilo clásico de las sitcoms con el Universo Cinematográfico de Marvel, esta miniserie cuenta la historia Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Vision (Paul Bettany) dos seres con superpoderes, que viven una vida idílica en las afueras de una ciudad, hasta que un día comienzan a sospechar que no todo es lo que parece.

 

10. The White Lotus (HBO)

Miniserie ambientada en un exclusivo y paradisíaco resort tropical, cuya historia sigue a varios huéspedes y empleados. Entre los empleados está Armond, un quisquilloso gerente que después de un trauma repentino, comienza una dramática espiral descendente. Belinda es la otra empleada que se ve involucrada en una montaña rusa de emociones, debido a un cliente. Los huéspedes están formados por la familia Mossbacher: Nicole, una exitosa ejecutiva; su esposo Mark, que lidia con una vergonzosa crisis de salud; su hijo adolescente Quinn, un gamer sin dotes sociales; y su hija Olivia que viaja junto a su amiga Paula. 

 

Premios especiales 2021

Además, el AFI también entrega este año tres Premios Especiales a las siguientes producciones (una película de ficción, una serie y una película documental):

 

Belfast, película de Kenneth Branagh

Es un drama de madurez, ambientado en los tumultos de la Irlanda del Norte de finales de los años 60, La historia sigue al joven Buddy, mientras navega por un paisaje de lucha obrera, cambios culturales radicales y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro glamuroso que lo aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su carismático padre, su madre y sus alegres abuelos.

 

El juego del calamar, serie de Hwang Dong-hyuk

La premisa de esta serie creada, escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk, quien tardó más de una década en conseguir que alguien se interesara en llevarla a la pantalla, es tan sencilla como atractiva: 456 personas, todas ellas con graves problemas económicos, aceptan formar parte de un juego, ya que a cambio pueden conseguir un premio que les ayudará a salir de sus deudas y tener una vida cómoda. Pero pronto se dan cuenta de que lo que realmente está en juego es conservar o perder su vida.

 

Summer of Soul, documental de Questlove 

Este documental explora el legendario Harlem Cultural Festival, que se celebró en Estados Unidos, en 1969. En él se rindió homenaje a la cultura y música afroamericana, además de promover el 'black pride' y la unidad entre personas de una misma raza.

Comenta:

separador de nota