parentesis.com/

10 datos que debes conocer del anime de Sailor Moon en su 30 aniversario


Este 7 de marzo se cumplen 30 años de que el anime, basado en el exitoso manga de Naoko Takeuchi, se transmitió por primera vez en Japón.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El 7 de marzo de 1992 se emitió por primera vez, en Japón, el capítulo inicial del anime Bishojo Senshi Sailor Moon, basado en el exitoso manga homónimo creado por Naoko Takeuchi.

 

Esta serie de anime, que en el resto del mundo se conoció como Sailor Moon, se convirtió en un ícono mundial y en uno de los animes más populares de la década de los 90, tanto en Japón como internacionalmente.

 

Aquí te dejamos algunos datos que quizás no conocías de Sailor Moon.

 

1. Su creadora, Naoko Takeuchi

Su creadora, Naoko Takeuchi, nació en la Prefectura de Yamahashi en Japón, el 15 de marzo de 1967; aunque desde pequeña mostró interés por el arte y el dibujo, se graduó de la licenciatura en química farmacéutica para dar gusto a su padre, quien no veía un futuro para su hija en el mundo del arte. Al graduarse no ejerció su profesión y decidió dedicarse de lleno a desarrollar su carrera como mangaka.

 

2. Los orígenes: Sailor V

Luego de crear algunas otras obras de manga que fueron bien recibidas por el público, Naoko Takeuchi inició su camino hacia la cima del éxito con el lanzamiento del manga Codename: Sailor V, en agosto de 1991. La historia seguía a una estudiante de secundaria ordinaria, llamada Minako Aino, quien se encuentra con un simpático gato parlante, llamado Artemis, gracias al cual descubre que posee grandes poderes y que es la reencarnación de la guerrera Sailor Venus. 

 

El éxito de Codename: Sailor V fue tal, que la editorial Kodansha propuso a la autora el desarrollo de una adaptación animada de su obra. Sin embargo, Takeuchi quiso realizar ese proyecto animado con una obra que tuviera más personajes y una historia más compleja.

 

3. Surge Sailor Moon

Así nació Bishojo Senshi Sailor Moon, manga que se empezó a publicar en la revista Nakayoshi, en diciembre de 1991. El manga constó de 18 volúmenes y el último de ellos se publicó en 1997.

 

El manga cuenta la historia de Usagi Tsukino, una chica de secundaria bastante mala para el estudio, miedosa y llorona, que un día descubre que es una poderosa Sailor Scout, con la misión de salvar no sólo al mundo sino al universo, todo al lado de una gata negra, llamada Luna, que es la encargada de revelarle su identidad, así como de las compañeras de batalla a las que va conociendo a lo largo de la historia.

 

4. Inspirado en la vida y la familia de Takeuchi

La trama de Bishojo Senshi Sailor Moon está, en parte, inspirada en la propia vida de Takeuchi, pues ella misma ha relatado que la protagonista, Usagi Tsukino (Serena, en la versión latinoamericana) tiene una personalidad muy parecida a la de ella, mientras que los integrantes de la familia de Usagi también están basados en los padres y el hermano de la autora, además de que llevan los nombres que tienen en la vida real. Y los personajes principales viven en el distrito de Azabu Juban, en Tokio, el mismo lugar en el que ella vivía con su familia.

 

5. Llega el anime y se vuelve un éxito internacional

Casi de manera simultánea al estreno del manga, se empezó a realizar la serie animada, que se estrenó en Japón el 7 de marzo de 1992. La serie consta de 200 capítulos, divididos en cinco temporadas, mismos que fueron doblados a 42 idiomas, con lo que Sailor Moon se convirtió en el anime con mayor número de doblajes hasta ahora, además de que se transmitió en alrededor de 80 países.

 

Toei Animation fue el estudio el encargado de crear el anime de Sailor Moon, que se emitió en Japón entre 1992 y 1997. El staff de la serie contó con la participación de directores reconocidos, como Kunihiko Ikuhara, quien más adelante haría la clásica Revolutionary Girl Utena, además de Junichi Sato y Takuya Igarashi, quienes también trabajaron en Magical DoReMi.

 

6. Sailor Moon en México

En México, el primer episodio de Sailor Moon se emitió el 17 de febrero de 1996, como parte de la barra de animación matutina, llamada Caritele, de la cadena TV Azteca, donde también se transmitieron otras series populares como Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco).

 

7. Una serie revolucionaria

Además de ser una serie en donde las mujeres son heroínas y lejos de necesitar ser rescatadas por el príncipe azul, muchas veces son ellas quienes terminan rescatando al príncipe (Mamoru / Tuxedo Mask, o Darien, en Latinoamérica), Sailor Moon también fue una serie adelantada a su época.

 

A lo largo de la trama, presentó personajes de sexualidad diversa, entre los que destaca una relación lésbica entre Haruka (Sailor Uranus) y Michiru (Sailor Neptune), así como una relación gay entre los villanos y Malachite y Zoycite (aunque en la versión latinoamericana se cambió la voz del segundo por la de una mujer).

 

También se mostraron personajes que podrían definirse como trans o de género fluido: Seiya, Taiki y Yaten, los integrantes de una banda musical, que en su identidad civil son hombres y se convierten en mujeres en su identidad como guerreras, que se hacen llamar Sailor Starlights.

 

8. Sailor Moon: toda una franquicia

Además de los 200 capítulos del anime original de Sailor Moon de los 90, también se realizaron 3 películas, 3 ovas y 3 capítulos especiales; además de una serie live action y la adaptación de los diferentes arcos del manga a obras de teatro musicales

 

9. El reboot: Sailor Moon Crystal

Más recientemente, con motivo del 20 aniversario de la franquicia, se realizó una nueva adaptación animada del manga, esta vez más fiel a la versión impresa, con un menor número de capítulos y también con un diseño de personajes más apegado al estilo original de Takeuchi. Bajo el título de Sailor Moon Crystal, la nueva versión del anime se estrenó en 2014, también fue producido por Toei Animation y cubrió la parte correspondiente a las tres primeras temporadas del anime original.

 

10. Sailor Moon Eternal, la continuación del reboot

Varios años después del estreno de Crystal y con un retraso adicional debido a la pandemia, por fin, en 2021 se lanzaron dos películas que cubren la cuarta temporada del anime original, bajo el título Sailor Moon Eternal, aunque no les fue como se esperaba en la taquilla japonesa, quizás, en parte, todavía por el efecto de la pandemia. Ante esto, los fans temieron que la continuación quedara cancelada. 

 

Ahora, a inicios de este año, se dio a conocer que se llevarán a cabo diversas actividades para celebrar el 30 aniversario del anime original, por lo que los fans esperan que se anuncie la nueva adaptación, ya sea una serie o una película, correspondiente a la quinta y última temporada del anime de los 90, que corresponde al último arco del manga y es la que falta por realizar como parte del reboot. 

 

Comenta:

separador de nota