parentesis.com/

¿Reducen Spotify y Netflix los índices de piratería?


Algunos países, como Noruega, están viendo una reducción considerable de piratería gracias a servicios en línea como Spotify y Netflix. ¿Tendremos la misma suerte en México?

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Durante mucho tiempo se ha buscado combatir la piratería por todos los medios posibles y, al parecer, los nuevos modelos de distribución de contenidos en línea están empezando a reflejar una diferencia significativa en esta batalla.

 

De acuerdo con un reporte noruego de Ipsos MMI, alrededor de 1.2 mil millones de canciones fueron copiadas sin permiso en ese país en 2008, número que había descendido 210 millones —tan sólo 17.5 % de sus estándares de los últimos cuatro años.

 

La piratería de películas y series de televisión también se ha reducido alrededor de 50%, con 65 millones de películas y 55 millones de series de televisión descargadas de manera ilegal durante 2012, en comparación de los 125 millones y 135 millones descargadas respectivamente en 2008.

 

Noruega aprobó recientemente una nueva ley enfocada en reducir la piratería online, pero el reporte presentado le atribuye esta disminución al crecimiento de las nuevas alternativas para consumir contenido de manera legal a través de internet, algunas de las que más destacan son Spotify y Netflix.

 

“Cuando ofreces alternativas legales, la gente las usará”, aseguró Olav Torvund, profesor de la Universidad de Oslo. “No hay excusa para reproducir contenido de manera ilegal, sin embargo, cuando tienes opciones por las cuales no debes pagar mucho y además son fáciles de usar, resulta menos interesante recurrir a las alternativas ilegales”, agregó.

 

Algunas encuestas en este país incidan que 47% de las muestras utilizadas usan algún servicio de música por streaming, por ejemplo Spotify, para escuchar música, aunque sólo la mitad de este porcentaje paga por el servicio Premium.

 

Incluso en países como Reino Unido están fortaleciendo las leyes que protegen los derechos de autor y una de las medidas tomadas incluyen un modelo de “tres llamadas de atención”, el cual consiste en que cada que realizas una descarga ilegal y tu dirección IP es identificada recibes una carta que funciona como llamada de atención explicando que se ha identificado actividad ilegal en tu ubicación. Si juntas tres de esas cartas, entonces eres citado y podrías enfrentar cargos legales si así lo decide el autor del contenido del que has hecho mal uso.

 

¿Estarías de acuerdo en que algo así sucediera en México? ¿De qué manera crees que el establecimiento de servicios online como Spotify, Netflix y otras alternativas ayuden a la piratería?

 

Con información de: The Telegraph

Comenta:

separador de nota