parentesis.com/

5 cosas que debes saber si haces investigación de mercado tradicional


Estos son los puntos que debes considerar si tienes presupuesto limitado.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota
El mejor cotizador de autos en línea

Los estudios de investigación de mercado son herramientas muy útiles y necesarias para el crecimiento de las compañías de todo tipo y tamaño, ya que les permiten conocer a su público objetivo e identificar sus necesidades, así como conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de la empresa, para así desarrollar las estrategias más adecuadas, entre otras cosas.

 

Tradicionalmente, la investigación de mercado se realiza de manera presencial, a través de herramientas como las encuestas, principalmente. Sin embargo, ahora que el mundo está tan conectado y digitalizado, el uso de la investigación de mercados online ha aumentado considerablemente y una de las principales herramientas de marketing son las redes sociales.

 

Trasladar las herramientas de estudios de marketing al ámbito digital puede ayudar a que las empresas obtengan los resultados que buscan en menos tiempo, con una mayor cantidad de información y un menor gasto operativo. 

 

Por eso, aquí te decimos cuáles son los cinco puntos que debes considerar para un siguiente estudio con recursos/presupuestos limitados, a la hora de evaluar si es mejor una investigación de mercado digital o tradicional

 

1. Alcance del estudio

En México, alrededor de 88.6 millones de personas (75.6% de la población de 6 años o más) utilizan internet durante un promedio de 8 horas y 55 minutos al día, de acuerdo con el 18° Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022, publicado por la Asociación de Internet MX. 

 

De ese total de internautas, 95% usa al menos una plataforma de redes sociales, a la que dedica alrededor de 3 horas con 20 minutos al día; y entre ellas, la plataforma más popular es Facebook. 

 

De esta manera, una de las grandes ventajas de la investigación de mercado digital es que permite aprovechar la vasta influencia de los medios digitales para realizar los estudios de mercado.

 

Así, con los estudios de mercado digitales es posible acceder a un vasto universo de personas, quienes pasan gran parte de su tiempo conectados en línea; mientras que, en el caso de los estudios tradicionales, el universo se reduce considerablemente, ya que es necesaria la participación de las personas de manera presencial.

 

2. Público objetivo que se requiere

Realizar investigación de mercado en línea, usando las redes sociales como base (en especial Facebook), abre un amplio abanico de posibilidades para llegar a un gran número de personas, a las que es posible segmentar por género, edad, ubicación geográfica, intereses, etcétera, para hacer la muestra tan amplia o específica como se necesite.

 

Con base en esto, los estudios de mercado en línea ayudan a que las empresas obtengan la información que necesitan específicamente del segmento que les interesa, en menos tiempo y con un esfuerzo y una inversión menor. 

 

En el caso de los estudios tradicionales, encontrar a la cantidad necesaria de personas del segmento de interés puede resultar más tardado y complicado, ya sea por la disponibilidad de tiempo de los posibles participantes o por las barreras que ocasiona el hecho de tener que responder de forma presencial.

 

3. Cantidad de respuestas y nivel de honestidad en ellas

Las investigaciones de mercado presenciales pueden representar ciertas barreras que ocasionan que el público se niegue a responder (por temas de seguridad o privacidad) o responda de forma poco honesta, al sentirse juzgado por el encuestador o la persona que realiza el estudio.

 

Las investigaciones de mercado en línea dan la ventaja del anonimato, lo que aumenta la posibilidad de que las personas accedan a responder y lo hagan de una forma más honesta, ya que nadie sabrá que fueron ellos específicamente quienes dieron determinadas respuestas, evaluaciones u opiniones. 

 

Mientras que, para la empresa interesada, a pesar de no conocer la identidad de las personas encuestadas, sí obtendrá la información de ellas que necesita, además de sus respuestas, como género, edad, ubicación geográfica, estatus socioeconómico, nivel educativo, etcétera.

 

4. Tiempo y costos operativos

Realizar un estudio de mercado presencial implica el traslado del personal que realizará la investigación de mercado a las regiones o ciudades que a la empresa le interesan, además del tiempo que implica encontrar a las personas que accedan a participar en el estudio o a responder la encuesta, y finalmente el tiempo para realizar el método de investigación elegido. A esto hay que sumar el gasto en materiales, impresiones, traslados y viáticos.

 

Hacer la investigación de mercado en línea reduce en gran medida todos estos tiempos y costos operativos. Gracias a las ventajas mencionadas en los puntos anteriores, los estudios de mercado en línea dan la posibilidad de llegar a un mayor número de personas, en mucho menos tiempo, sin importar su ubicación y sin importar siquiera que no salgan de sus casas, pues pueden responder desde el celular, la computadora u otro gadget, desde donde se encuentren.

 

5. Posibilidad de optimizar el estudio

Cuando se realizan estudios de mercado tradicionales, las herramientas utilizadas son prácticamente inamovibles, pues realizar un cambio a una encuesta, por ejemplo, implicaría gastos adicionales para reimprimir el cuestionario y hacer llegar la nueva versión del mismo a los encuestadores; además del tiempo adicional que tomaría este proceso de cambio. 

 

En el caso de las investigaciones de mercado en línea, existe una mayor flexibilidad para realizar ajustes sobre la marcha. Al tener la posibilidad de revisar la información prácticamente en tiempo real, se pueden detectar ciertas tendencias o sesgos, los cuales se pueden corregir al cambiar, agregar o eliminar preguntas, en el caso del ejemplo de la encuesta. 

 

Además, es posible modificar audiencias y realizar todos los ajustes que sean necesarios a lo largo del proceso, sin que esto represente una inversión mayor o muy significativa.

 

En conclusión, es un hecho que el futuro de la investigación de mercado se dirige hacia un medio mucho más digitalizado, donde tanto las pequeñas como las grandes compañías tienen la oportunidad de aprovechar las herramientas a su alcance para conocer a su público, sus necesidades, sus competidores, y así tener mayores posibilidades de crecer y prosperar. 

Comenta:

separador de nota