Corea del Sur podría prohibir la importación de productos Apple con iOS, el sistema operativo móvil de la compañía de Cupertino, toda vez que el Ministerio de Comercio, Industria y Energía del país asiático investiga al gigante tecnológico por presuntamente infringir una patente del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST, por sus siglas en inglés), informa BusinessKorea.
La patente en cuestión pertenece a KIP, una subsidiaria del KAIST, y se refiere a un tipo de transistor 3D llamado FinFET, el cual ofrece tiempos de cambio más rápidos; generalmente se usa en procesadores y otros semiconductores.
No se sabe a ciencia cierta qué es lo que violan los móviles iOS, pero de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, los aparatos involucrados “incluyen a los iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone X, iPad de 9.7 pulgada y iPad Pro de 9.7, 10.5 y 12.9 pulgadas importados desde China y Hong Kong”.
Según el rotativo, lo más probable es que el órgano regulador falle a favor del KAIST. Sin embargo, la decisión podría estar influenciada por el principal rival de Apple, Samsung.
Y es que el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo también está involucrado en demandas por la misma patente en Estados Unidos y Corea del Sur, pero éstas son en contra del KAIST. La compañía ha presentado pruebas para invalidar la patente.
“No podemos dejar de poner atención a los procesos en Estados Unidos y Corea de Sur que involucran a Samsung Electronics, aunque nuestra investigación actual es para Apple”, advierte el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
No obstante, si Samsung logra invalidar exitosamente la patente del KAIST, le echaría "una manita" a los de Cupertino, pues anularía la investigación.
Por lo pronto, se espera que Apple presente su nueva línea de iPhone durante un evento que se llevará a cabo en el Teatro Steve Jobs, este miércoles 12 de septiembre.