parentesis.com/

Android deja al iPhone 5 en el quinto lugar de satisfacción al cliente


por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota



Es cierto que los productos de Apple ofrecen un nivel de calidad muchas veces superior al resto, sin embargo, parece que los usuarios han podido tener en sus competidores algo mejor. Cuatro teléfonos Android rebasaron al iPhone 5 en satifacción al cliente en Estados Unidos, la nota más alta, sorprendentemente, la obtuvo el Motorola Atrix HD. El más reciente estudio de OnDevice Research podría augurar un futuro complicado para la marca de la manzana.



Con 8.23 puntos, la más reciente generación del iPhone no pudo vencer a dos ejemplares de Motorola, uno de HTC y uno de Samsung. El Motorola Atrix HD lidera con 8.57 puntos, debajo se encuentran el Motorola Droid RAZR M, con 8.5; el HTC Rezound 4G, con 8.32, y el Samsung Galaxy Note II, con 8.26.

Los consumidores estadounidenses se han volcado hacia la relación valor-precio como punto principal de su compra, algo inalcanzable para Apple debido a los altos precios que impone a sus creaciones. El primer lugar es un teléfono de cero dólares (al contratar un plan tarifario por tres años), de especificaciones de gama media. El Atrix HD se acerca al iPhone 5 en características, pero por el segundo, en su versión más básica, se deben pagar $150 dólares después de la firma de un contrato.



El estudio, aplicado a 320 mil usuarios de smartphones y tablets en cinco países (que incluyen a Alemania, Francia, Indonesia, Japón y Reino Unido), no abandona por completo el éxito del iPhone. Este aún conserva el primer lugar en nivel agregado. El valor emocional que los usuarios tienen por el iPhone no puede compararse con otros ejemplares.

El segundo lugar en este rubro es para otra marca de productos únicos, el Nexus 4 de Google casi alcanza al de Cupertino por 0.04 puntos. Quizás la relativa exclusividad que tienen los dueños de este terminal —causada por lotes agotados y problemas de distribución—, además de su bajo precio, características aún de gama alta y lo último de Android, le hicieron superar a otros más populares.

Cabe señalar a la que más pierde en el estudio: Samsung. Su lugar número 13 en valor agregado, debajo incluso de marcas en problemas financieros o de mercado como HTC, Kyocera o BlackBerry, demuestran que las firmas con menos equipos y de mayor calidad resultan con una mejor posición en el estudio, según la investigadora.

Comenta:

separador de nota