parentesis.com/

IBM y Monterrey trabajan juntos por la educación


por: Elizabeth Díaz Elizabeth Díaz

portada de nota
Actualmente, estudiantes y maestros de cualquier institución tienen cada vez más claro que, ya sea para formar a los profesionistas del futuro o aspirar a un empleo competitivo, deben actualizarse en tecnología. Monterrey y  sus instituciones han sido de los primeros en preocuparse por el tema.

Es por ello que el Tecnológico de Monterrey e IBM se unieron para implementar el programa  System Z, donde los estudiantes desarrollarán habilidades en Mainframe. Con el objetivo de un buen aprovechamiento de esta nueva materia, el Tec abrió un centro de aprendizaje especializado.

Recordemos que el Mainframe es una computadora súper potente encargada de procesar un enorme volumen de datos. La mayoría de las grandes empresas cuentan con una y la usan principalmente para el procesamiento de transacciones bancarias.

Uno de los temas más atractivos que se abordará a lo largo de este programa es el desarrollo de aplicaciones. Es evidente que el mercado de la informática, ha tenido un auge sorprendente gracias a la creación de éstas. Es por ello que el Tec de Monterrey aprovechará el momento para capacitar y actualizar a sus estudiantes y claro, también a su cuerpo docente.

En México, los servidores Mainframe de IBM procesan 180 millones de transacciones diariamente en la banca del país y va en aumento, así que el campo de oportunidades se vislumbra amplio. Bancos, dependencias de gobierno, aerolíneas y el comercio, son sólo algunas áreas donde es necesario aplicar conocimientos del tema.

¡Informáticos del futuro! Pónganse listos y prepárense porque esto es lo que viene.

Y también la Universidad de Monterrey (UDEM) dijo yo


Otro de los resultados de la labor que IBM realiza en las instituciones, es el ahorro de 350 mil dólares en gastos de mantenimiento de instalaciones y áreas verdes que obtuvo la Universidad de Monterrey (UDEM). Esto fue obtenido gracias a las innovaciones efectuadas con el Sistema de Gestión de Activos y Servicios IBM Maximo.

Este sistema se compone de una administración estratégica de: iluminación, agua, limpieza, materiales, fallas en las instalaciones, mano de obra, mobiliario y jardinería. Todo ello basado en aplicaciones de arquitectura web.

En colaboración con IBM, la consultoría CIISA  hizo una investigación y análisis de datos y procesos en rubros como: costos, tiempos de ejecución, presupuesto y visión interna de la infraestructura.

Además, monitoreó cada uno de los recursos de la universidad y su ciclo de vida, de este modo ayudó a volver más eficientes las órdenes de trabajo y el mantenimiento.

¿La consecuencia del trabajo de IBM Máximo y CIISA? Dosificar la luz, regar los jardines con el mínimo consumo de agua, conservar las instalaciones limpias y funcionales y atender cualquier falla de manera oportuna y eficiente, sin gastar de más por falta de previsión.

La ayuda de la comunidad intendente también fue determinante, pues la UDEM realizó una campaña para inspeccionar y reducir los reportes de fallas en la infraestructura, adelantándose a cualquier queja emitida por la comunidad estudiantil o docente. Todo esto, para trabajar y estudiar en completa armonía, ahorrar en recursos y tener el menor impacto posible en la naturaleza.

Definitivamente IBM Máximo es una solución que permite trabajar de manera más ordenada e inteligente, ¿se antoja para todos los niveles educativos y corporativos, no?

Comenta:

separador de nota