parentesis.com/

Visité las oficinas centrales de Samsung en Corea y esto fue algo de lo que aprendí


Existe una ciudad entera de Samsung dedicada a la innovación en Corea.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

Este año Samsung Electronics cumple 50 años por lo cual nuestra visita al corazón de la empresa en Seúl, Corea no pudo suceder en mejor momento. Un tour por Samsung Digital City, el campus más grande de la compañía con más de 30 mil empleados y 128 edificios, bastó para entender por qué se han mantenido como líderes de los 73 países en donde tienen presencia abarcando diferentes ramos de la industria tecnológica. 

 

Pisar la casa de Samsung transmite una energía muy fuerte para cualquier amante de la tecnología pues tan sólo de imaginar que es ahí donde se planean y ejecutan las ideas que posteriormente se materializan en productos o soluciones y que después llegan a hogares de todo el mundo es simplemente emocionante. 

 

Igual de interesante fue analizar la visita desde el punto de vista de negocios pues construir una cultura de trabajo tan sólida entre los más de 320 mil colaboradores de todo el mundo requiere de un enorme trabajo. Dicho esto, te compartimos algunos de los hallazgos que descubrimos entre los pasillos y diferentes sedes de Samsung para que puedas hacerte una mejor idea de cuáles son algunos de los pilares que sostienen a la empresa desde la ciudad donde todo comenzó en 1969.

 


Fuerte interés en el Centro de investigación y desarrollo 

 

 

No es ninguna sorpresa que esta área de las grandes compañías se esté convirtiendo en una de las más importantes pues son los encargados de tomar la delantera frente a la competencia, lo cual no solo incluye la innovación anunciada en los aparatos que vemos en sus campañas de publicidad, sino también toda la tecnología que hay detrás que hace que los productos nos hagan sentir en el futuro. 

 

Tan solo en 2018 la inversión para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en Samsung fue de alrededor de 22 millones de dólares. Este presupuesto es más que suficiente para que los diferentes equipos puedan trabajar en algo más que solo smartphones y televisores. El futuro se avecina con mucha más tecnología que solo teléfonos inteligentes y electrodomésticos y ahí es donde Samsung está encontrando nuevas oportunidades de negocio. 

 

La compañía surcoreana desarrolla desde hace un par de años proyectos que harán que la vida cotidiana se parezca más a lo que en su momento solo imaginábamos en las películas de ciencia ficción: autos con parabrisas inteligentes, espejos en casa capaces de hacer un chequeo completo de tu estado de salud, electrodomésticos que aprenden de tu estilo de vida para automatizar su funcionamiento y hasta videollamadas en donde la otra persona ya no está detrás de una pantalla sino presente a través de un holograma. 

 

Si bien muchos de estos inventos hoy se presentan apenas como prototipos, el poder de una empresa como Samsung deja claro que cuando suceda, ellos serán de los primeros en estar detrás y tienen como probarlo en el video de bienvenida de uno de sus museos. 

 

Samsung Galaxy Fold, uno de los primeros smartphones con pantalla flexible del mundo, y las redes 5G son dos de los inventos que hoy ya son una realidad y que comenzaron a trabajarse en las paredes de la compañía mucho antes de lo que nosotros lo imaginamos. De acuerdo con Junho Yang, director de diseño de productos de gama alta, la planeación de un dispositivo puede ir alrededor de 2 años más adelante de lo que nosotros vemos en tiendas. Esto quiere decir que mientras lees esta nota puede que diferentes diseñadores ya estén perfeccionando en una sala de junta el diseño del Galaxy S13 o el Galaxy Note 14. 

 

 

Imagina qué tan grande y diverso es este departamento que aquí hay personas encargadas de mejorar específicamente los empaques de los productos, no solo para hacerlos más atractivos para el consumidor sino también para minimizar el impacto en el medio ambiente con la reducción del uso de materiales para las cajas, que además son biodegradables. Así es como te das cuenta que literalmente la investigación y la innovación está presente hasta en el más mínimo detalle de cada producto que llega a tus manos. 

 

Apoyo a la creatividad 

 

 

Una de las áreas más importantes del campus central de Samsung Electronics es C-Lab, una incubadora de talentos propia que tiene como objetivo apoyar los proyectos de los a colaboradores internos. El flujo de trabajo es simple: presentas una propuesta de innovación en equipo (parte de la cultura de trabajo de la empresa) y durante aproximadamente un año deben enfocarse en trabajar la idea hasta convertirla en un producto comercial o una solución. 

 

Muchas de esas ideas posteriormente se presentan como proyectos destacables en ferias de tecnología alrededor del mundo como CES, MWC o IFA, en donde obtienen la visibilidad necesaria para aumentar las posibilidades de conseguir un patrocinador que haga que lo que un día fue una idea, se convierta en un lanzamiento global. 

 

A seis años de haber inaugurado C-Lab un total de 1025 empleados han participado en 1354 proyectos registrados de los cuales la mayoría sucedieron entre 2016 y 2017. El tipo de proyectos ha sido diverso pues se ha explorado el área de la salud, el entretenimiento, la seguridad, los electrodomésticos y por supuesto, todo lo relacionado con la familia Samsung Galaxy. Este tipo de iniciativas son importantes porque alientan de forma continua a quienes trabajan en la empresa a no dejar de buscar formas diferentes de resolver problemas de la vida cotidiana a través de la tecnología y saben que las ideas podrían venir de cualquiera. 

 


La experiencia del consumidor es lo más importante 

 

 

Dentro del campus de Samsung existen estudios y tiendas de experiencia donde todos pueden conocer de primera mano los beneficios de los productos actuales. Pero llama la atención que afuera de las sedes de Samsung también se cuida mucho esta experiencia de contacto. 

 

Después de visitar varias tiendas y zonas donde Samsung tiene una fuerte presencia quedé gratamente sorprendido de ver todos los esfuerzos por hacer que cada vez que llegues a una tienda puedas visualizar todos los aspectos de una compra, desde cómo te gustaría que se viera integrada en la decoración de tu casa, hasta cuál es la verdadera calidad de sonido o imagen que ofrecen sus diferentes productos. Esto se debe a que en punto de venta los productos están montados con la decoración de un hogar que incluso hace que olvides que estás en una tienda. 

 

 

Incluso hay tiendas en donde el nivel de atención llega a tal grado que te ayudan a personalizar los electrodomésticos con los materiales y colores que mejor combinen con tu personalidad para asegurarte de que estás llevándote a casa algo más que un televisor o un refrigerador; en realidad estás construyendo tu espacio. 

 

De todas estas paradas la que más llama la atención es el Galaxy Studio del barrio de Ikseon-dong, no solo por estar entre calles típicas de Corea y el increíble diseño del estudio, sino por la experiencia de la que disfrutas al llegar. Si bien no es una tienda, es el espacio ideal para aprender a sacarle provecho a tus dispositivos Samsung con expertos que te explican paso a paso cómo realizar varias tareas con tus productos Galaxy. Puedes crear accesorios para personalizarlos e incluso si no tienes un teléfono Galaxy, dejando tu pasaporte ellos pueden prestarte un Note 10+ para que te vayas a recorrer la ciudad y tener la experiencia real de los más recientes lanzamientos en un día cotidiano. 

 

En México ya puedes encontrar este tipo de tiendas en Ciudad de México y Monterrey (cada una con su propio diseño), lo cual es una excelente noticia para los fans de la marca pues reafirma el compromiso que tienen con uno de sus mercados más importantes a nivel mundial y la experiencia que quieren ofrecer para sus actuales y potenciales consumidores en algo que va más allá de los aparadores.

 


Reconocimiento del papel que juega la empresa en la industria 

 

 

Un museo que cualquier geek adoraría visitar es el SIM: Samsung Innovation Museum. Dentro de uno de los edificios principales de Samsung Digital City se esconde una curaduría de gadgets y muestras tecnológicas que muestran la evolución de la marca partiendo del principio básico en los medios de comunicación hasta los más recientes proyectos y la visión que se tiene de los hogares y las ciudades inteligentes. 

 

Esta propuesta me pareció sumamente importante no solo para visitantes sino para que los colaboradores tengan presente en todo momento quién es la marca y qué lugar ocupa su trabajo diario en la industria tecnológica a nivel mundial. 

 

 

 

Comenta:

separador de nota