parentesis.com/

Qué son los NFT y por qué son tendencia en las casas de subasta


¿Criptomoneda o arte, comparías un tweet?, te contamos porque los NFT son tendencia actualmente en Casas de subastas digitales.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Los NFT están generando millones de dólares, la están rompiendo en las subastas y son tendencia en redes sociales, Pero, ¿Qué son los NFT?

 

¿Por qué alguien compraría un un tweet? Recientemente, el cofundador y CEO de Twitter, Jack Dorsey, puso su primer tweet en bitcoin en una subasta de NFT. La subasta terminará el 21 de marzo, hasta ahora la oferta más alta por el tweet es de $ 2.5 millones.

 

Uno de los temas que más intrigan sobre los NFT, es su lugar en las subastas de arte ¿Los NFT son arte, son criptomonedas o son criptomonedas con las que puedes comprar arte? 

 

¿Qué son los NFT?

 

 

Para empezar NFT significa Ficha no fungible, "No fungible" más o menos quiere decir que es único y no se puede reemplazar con otra cosa. A diferencia de un NFT, un bitcoin si es fungible, es decir, se puede intercambiar o sustituir por otro bitcoin y tenemos los mismos resultados.  

 

Por otro lado, un NFT es una tarjeta digital con información única, como un ticket electrónico para un concierto no es fungible, porque no se puede cambiar por otra y la información es diferente. 

 

Para entender qué son las NFT, hay que saber que son parte de la cadena de bloques Ethereum. Ethereum es una criptomoneda, como bitcoin o dogecoin, pero al ser compatible con las NFT, almacenan información adicional que las hace funcionar de manera diferente a las otras criptomonedas.  

 

 

Las NFT realmente pueden ser cualquier cosa digital como dibujos, música, incluso tu cerebro descargado y convertido en una IA, pero gran parte de la emoción actual gira en torno al uso de la tecnología para vender arte digital

 

¿Los NFT son piezas de arte?

 

 

Aún no hay una postura clara sobre si los NFT son arte o no, este debate controversial aún no ha concluido. No obstante muchas personas piensan que en un futuro los NFT pueden valer mucho más (ahorita ya valen millones de dólares) por ser una expresión única y por lo tanto coleccionable.

 

Por ejemplo, hay quien pagó casi $390,000 dólares por un video de 50 segundos de Grimes, otra persona que pagó $6.6 millones de dólares por un video de Beeple. 

 

Los NFT están diseñados para brindarle algo que no se puede copiar: la propiedad de la obra, pero "el artista" aún puede conservar los derechos de autor y de reproducción, al igual que con la obra de arte física. Pasa igual con las colecciones de arte físico, donde cualquiera puede comprar una impresión de Monet, pero solo una persona puede poseer el original.

 

Prácticamente casi cualquier cosa digital podría venderse como NFT, deadmau5 vendió stickers animados digitales. Por otro lado, Nike ha patentado un método para verificar la autenticidad de las zapatillas usando un sistema NFT, al que llama CryptoKicks. 

 

NO DEJES DE LEER: Tras la legalización de la marihuana, 5 startups de tecnología que tiene que conocer

 

Finalmente, otro de los casos más sonados es la obra de Beeple subastada por Christie's, la Casa subastará una obra de arte digital llamada 'Everydays: The First 5000 Days' creada por un célebre artista llamado Mike Winkelmann, que es mucho más conocido por su alias, Beeple.
 

Comenta:

separador de nota