parentesis.com/

¿Qué es un zettabyte?


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota
ipdasLa información digital que existe en el mundo es mucha. Pero, ¿exactamente de cuánto hablamos? Es prácticamente imposible saber con certeza qué cantidad de datos hay almacenados en el mundo, pero un estudio reciente reveló un número bastante cercano que da respuesta a nuestra pregunta: al finalizar este año se tendrán 1.8 zettabytes de información almacenada en el planeta.

 

Esta respuesta ha generado una nueva duda: ¿Qué es un zettabyte? Pues bien, un zettabyte es un trillón de gigabytes. Para ser un poco más claros y usando términos más comunes, mil megabytes (MB) equivalen a 1 gigabyte (GB); mil gigabytes equivalen a 1 terabyte (TB); mil terabytes equivalen a un petabyte (PT), mil petabytes equivalen a 1 exabyte (EB) y mil exabytes (EB) equivalen a 1 zettabyte (ZB).

 

De acuerdo con el estudio “Universo Digital”, realizado por la compañía IDC y difundido por EMC, la información mundial se duplica cada dos años. En 2011, la creación y la replicación de datos alcanzarán la gigantesca cantidad de 1.8 zettabytes, lo que representa un crecimiento más veloz que la Ley de Moore.

 

Para comprender mejor la magnitud de esta cifra, 1.8 zettabytes equivalen a:

 

-Que a cada persona del mundo se le practiquen más de 215 millones de resonancias magnéticas de alta resolución por día.

 

-Más de 200,000 millones de películas en HD (cada una de 2 horas de duración). Ver esta cantidad de películas le llevaría a una persona 47 millones de años si se dedicara las 24 horas de los 7 días de la semana.

 

-La cantidad de información necesaria para llenar 57,500 millones de iPads de 32 GB.

 

Ahora, con todos esos iPads, podríamos:

 

-Crear un muro de dispositivos, con una longitud y una altura aproximadas de 6,445 km y 18.5 metros (respectivamente), desde Anchorage (Alaska) hasta Miami (Florida).

 

-Construir la Gran Muralla China de iPads, con el doble de la altura promedio de la muralla original.

 

-Construir una pared de 6 metros de alto alrededor de Sudamérica.

 

-Construir una montaña 25 veces más alta que el monte Fuji.

 

Con la cantidad de información que podemos generar, fácilmente se puede llegar al límite máximo de nuestros dispositivos. Si vas a comprar un gadget o computadora próximamente, da prioridad a la capacidad de almacenamiento para que después no sufras por carencias de espacio.

Comenta:

separador de nota