parentesis.com/

Todo lo que debes saber de las nuevas QLED 8K de Samsung presentadas en #CES2019


Pantallas con 33 millones de pixeles, Inteligencia Artificial, nueva colaboración Apple y mucho más.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

CES 2019 comienza con grandes anuncios de las empresas de tecnología más importante del mundo. Las tendencias de este año giran en torno al internet de las cosas, Inteligencia Artificial, la integración de la tecnología a la industria de la salud y entretenimiento en casa. Una de las marcas que mejor lo sabe es Samsung, de ahí que todos sus lanzamientos de este año estén dirigidos a cubrir cada una de estas necesidades. 


Uno de los anuncios que más llamó la atención fue la nueva línea de televisores QLED 8K, la cual está conformada por pantallas de 65”, 75”, 82” y 85”. Todas siguen la línea de diseño elegante con bases metálicas y marcos ultra delgados para convertir a la televisión en un elemento más de decoración de cualquier interior, razón por la cual Samsung ha trabajo también en mejorar el sistema operativo de sus televisiones pues aún estando apagadas puedes programarlas para reproducir contenido de ambientación como cuadros, imágenes de stock con música de relajación o personalizarla con tus fotos. 


Dentro de estos paneles se encuentran 33 millones de pixeles en un formato de 7680 x 4320p, lo cual es equivalente a cuatro veces la resolución de una pantalla 4K, también conocidas como UHD; y 16 veces la resolución de una pantalla Full HD. Imagina ver 16 veces más detalle que una televisión convencional, y de hecho aunque el contenido no haya sido grabado originalmente en 8K, las QLED de Samsung pueden escalar dicho contenido para mejorar contraste y colores, todo apoyado en la Inteligencia Artificial. A través del reconocimiento de más de 10 millones de imágenes, estas televisiones pueden identificar distintos tipos de escenas para brindar la mejorar calidad de reproducción posible. 


La tecnología Direct Full Array juega un papel muy importante en estas televisión pues la diferencia entre las pantallas 8K de una u otra compañía dependen en gran medida de las tecnologías que apoyan la reproducción de contenido. En este sentido Direct Full Array se encarga de que solo los pixeles que necesitan iluminarse produzcan luz, y aquellos pixeles que se encuentran en áreas donde hay oscuridad permanezcan apagados. La mejor manera de apreciar los resultados de esta tecnología es con escenas de noche con un cielo estrellado pues puedes apreciar la precisión con la que se marcan los astros luminosos en un fondo oscuro. 


Televisiones más inteligentes que nunca 

 


Bixby, el asistente por voz de Samsung, cada vez es más inteligente, habla más idiomas y está presente en más dispositivos Samsung pero especialmente su participación en televisiones tiene una gran relevancia porque es uno de los electrodomésticos con los que más solemos interactuar en casa. Bixby escucha y ejecuta lo que necesites desde tareas sencillas como subir volumen o cambiar de canal hasta pedirle información sobre el clima, que adelante o atrase la reproducción de una película, pedirle recomendaciones para ver en la televisión y muchas cosas más relacionadas con el entretenimiento. Y aunque Bixby aún no esté disponible en la región de Latinoamérica (eso sí, falta poco para que llegue), existe otra forma de disfrutar de los comandos de voz en las televisión QLED de Samsung y es con el apoyo de Google Home y Alexa en Amazon Echo, ambos ya disponibles en español. 


Gran parte de la actual innovación de la industria de televisiones tiene que ver ya no solo con el número de pixeles en una pantalla sino en el tipo de experiencia que ofrece cuando te sientas y la enciendes. Aquí el contenido disponible para los usuarios es crucial y Samsung ha integrado contenido de Apple para que puedas disfrutar en sus televisiones de películas y shows disponibles en iTunes. Esta es la primera gran colaboración entre estos dos gigantes de la tecnología y marca el paso a una era en la que el usuario tiene cada vez mayor compatibilidad y flexibilidad para disfrutar de su contenido favorito donde quiere y como quiera. AirPlay 2 también es parte de este nuevo software de pantallas QLED para que puedas replicar la pantalla de un iPhone o iPad en tu televisión, de manera que ya no sería tan necesario que compres un Apple TV. Estas mismas opciones estarán disponibles para quienes hayan comprado alguna de las QLED 2018 a través de una actualización en el primer cuatrimestre del 2019.

 

También te puede interesar: Lo impensable, contenido de iTunes va a las pantallas Samsung 


De igual forma ha trabajado muy de cerca con empresas como Amazon para que la gente pueda sacar verdadero provecho de HDR10+ con contenido grabado en dicho formato y así, evitar que la gente dude de dar el salto a lo último en tecnología en televisiones por temor a que no haya contenido disponible para sacarles provecho. En este sentido una de las más importantes alianzas de Samsung es con Amazon pues el contenido de Prime Video (disponible en México) ofrece una gran variedad de títulos que a través de Inteligencia Artificial y soporte para HDR10+ pueden ofrecer series de televisión y películas con alto contraste y en resolución 8K. 


Otras mejoras destacables respecto a la generación QLED 2018 tienen que ver con la mejora en los ángulos de visión  y la integración te Inteligencia Artificial para la reproducción de sonido e imagen gracias al procesador Quantum 8K. Hay dos formas en las que en la que esta mejora de sonido con IA es posible, la primera es que la televisión reconoce el tipo de escena que se está reproduciendo en la televisión para diferencias entre un noticiero, un concierto o un evento deportivo y posteriormente el micrófono integrado en el control remoto de la TV analiza la habitación en la que te encuentras y al cruzar estas dos informaciones, el sonido se ajusta para ofrecer la nitidez y potencia necesaria para cada contenido. 


De todos los tamaños disponibles, a México llegarán las pantallas QLED 8K de 65”, 75” y 82” y aunque aún no hay una fecha exacta para el lanzamiento podemos suponer que dicha fecha estaría rondando los meses de marzo o abril tomando en cuenta que los dos eventos de televisiones de Samsung en años anteriores han sido en ese periodo y este 2019 Samsung tiene el compromiso de llevar su nueva generación de Smart TVs con una menor diferencia respecto al lanzamiento global de nuevas televisiones. 

 

 

Comenta:

separador de nota