parentesis.com/

'Comenzamos a vivir entre robots'


El jefe economista de la Consumer Technology Association, Shawn DuBravac, anticipa la insersión de robots en la vida cotidiana.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

La feria tecnológica CES cumple 50 años. A lo largo de sus distintas ediciones, se ha caracterizado por ser el escenario donde se muestran las innovaciones tecnológicas que se integrarán al consumo masivo en los próximos años. Los productos han sido variados. Durante su primera edición en 1967, por ejemplo, la feria se inundaba de televisiones accesibles para el mercado masivo. Dos décadas más tarde, en 1985, Nintendo presentaba su consola Nintendo Entertainment System, que dominaría el mercado de videojuegos esa década. Ya entrado el siglo XXI se habla de la inserción de robots en la vida diaria que serán similares a la visión futurista plasmada en la caricatura Los Supersónicos, donde un robot suplía varias de las tareas del hogar que hoy siguen siendo atendidas por personas.

 

El primer paso hacia este futuro lo dio LG, que presentó robots de limpieza para el hogar así como uno de corte más futurista que funcionará como asistente en aeropuertos y que operará este mismo año en Incheon, la tercera ciudad más grande de Corea. Esta tendencia será adoptada paulatinamente por las empresas de tecnología de consumo. “Comenzamos a vivir entre robots, solo que aún no los llamamos así”, comentó Shawn DuBravac, jefe economista de la Consumer Technology Association (CTA) durante la tradicional charla sobre tendencias tecnológicas que serán habituales en los próximos años.

 

En torno a esta tendencia, DuBravac anticipa que será clave la demanda por dispositivos de comando de voz (HUB, como se les conoce en inglés), necesarios para la interacción con electrónicos conectados a internet y que crecerá al doble en 2017. En 2016 la CTA estima que la categoría se valoró en 25 mil millones de dólares. “El punto de inflección será que la gente encontrará valor a estas propuestas”, señaló DuBravac, quien también destacó que la clave del éxito de esta tecnología son los avances en el reconocimiento del habla humana. Al respecto, el robot asistente de LG para aeropuertos comprende y habla cuatro idiomas. “El cómputo vocal reemplazará las interfaces gráficas en robots y otras aplicaciones emergentes de cómputo, por eso los dispositivos HUB son clave”. Google y Amazon ya están en esta tendencia con Home y Alexa, esta última, con varias interacciones en electrónicos de consumo presentados en el CES.

 

Los trabajos tradicionales dejarán de existir

La introducción de robots al mercado de consumo masivo supondrá no solo la automatización de muchos procesos de la vida cotidiana, sino también la supresión de millones de puestos de trabajo dentro de las próximas décadas. En Estados Unidos el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA según sus siglas en inglés) estima que para 2030 cerca del 62% de la fuerza laboral estadounidense podría ser sustituida por robots.

 

“La proliferación de robots marcará una nueva era. Muchos trabajos serán sustituidos, pero otros serán creados”, indicó un optimista DuBravac. Otros líderes del sector tecnológico suscriben esta posibilidad y ya analizan opciones para reintegrar al consumo a la fuerza laboral desplazada por robots. Elon Musk, el visionario detrás de compañías como Tesla y SpaceX, aboga por un ingreso básico independientemente de si se trabaja o no. “Existe una importante posibilidad de que terminemos con un ingreso universal o algo similar debido a la automatización”, dijo en una entrevista con la cadena CNBC en noviembre pasado.

 

Este modelo, propio de estados de bienestar como el suizo y holandés, comenzarán a ser probados en la economía estadounidense como una alternativa al desplazamiento laboral debido a la implementación de nuevas tecnologías. Y Combinator, una aceleradora para empresas de tecnología, pagará a “cientos de residentes” en Oakland un ingreso básico de 2 mil dólares mensuales. La compañía explora las posibilidades de un futuro donde los trabajos tradicionales dejarán de existir.

Comenta:

separador de nota