parentesis.com/

Wordle vigila a sus usuarios, recopila y comparte sus datos con terceros


El popular juego perdió una de sus principales cualidades tras ser comprado por el New York Times, pues ahora integra software de rastreo.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

A principios de este año, Wordle salto a la fama por ser un juego que destacaba por su sencillez y limpieza en su diseño y, sobre todo, destacó por no incluir publicidad, no requerir ninguna descarga ni registro y por no recopilar datos de los usuarios.

 

Luego, gracias a la fama y popularidad que alcanzó, Wordle fue adquirido por el diario estadounidense The New York Times, a principios de febrero; y aunque hasta ahora mantiene su gratuidad, continúa sin anuncios y sin requerir algún tipo de registro, hay algo que cambió, y es que ahora, el popular juego de palabras, en su versión original en inglés, ya integra un software de rastreo que antes no tenía.

 

TE PUEDE INTERESAR: Qué es Wordle y por qué es un fenómeno en línea

 

Hace unos días, los mismos usuarios de Wordle que tienen ciertos conocimientos en programación, fueron quienes descubrieron que en el código de la página que alberga al juego aparecen una serie de trackers que antes no estaban, como lo muestra la captura de pantalla compartida por el usuario de Twitter Ben Adida (@benadida).

Si bien algunos de esos programas de seguimiento son rastreadores del New York Times, también hay otros que se usan para enviar los datos de los usuarios a terceros, entre los que se encuentran, principalmente, grandes compañías como Google, con el fin de conocer los hábitos de navegación de los usuarios y sus preferencias, para así mostrar, por ejemplo, publicidad personalizada de acuerdo con sus costumbres e intereses.

 

Aunque suene como algo desagradable, la realidad es que la instalación de ese software de seguimiento es algo de lo más normal y común hoy en día, y es que tanto el New York Times como la mayoría de los medios con plataformas digitales viven, en buena parte, de la publicidad, la cual se personaliza a partir de los datos de las búsquedas y visitas de los usuarios. 

 

Los trackers publicitarios que usa Wordle, al igual que los que usan millones de páginas en todo internet, pertenecen a empresas como Google u Oracle, cuya subsidiaria Bluekai es conocida por colaborar con la policía en casos de vigilancia; y los datos que reciben suelen referirse a los sitios que visitas en internet y a tu ubicación geográfica. 

 

Si prefieres evitar esos rastreadores, puedes recurrir a los bloqueadores de anuncios y trackers del navegador web o hacerlo mediante apps si usas el juego desde el celular. Además, el navegador Safari en iOS evitará que los rastreadores te perfilen, por lo que este navegador es la mejor opción para los usuarios de iPhone. 

 

En el caso de celulares con Android, puedes recurrir al uso de la app TrackerControl, que no está en Google Play, ya que es un proyecto de código abierto, por lo que se necesita descargar el archivo apk desde el GitHub de su creador, en este enlace. Al instalar la apk, te pedirá permiso para crear un VPN para filtrar la comunicación con los servidores de rastreo, y para bloquear dicho rastreo es necesario mantener el VPN activo.

Comenta:

separador de nota