parentesis.com/

WhatsApp toma medidas para evitar el robo de cuentas en México


El código de verificación ya no se dejará automáticamente en el buzón de voz, sino que será necesario que el usuario responda la llamada y presione una tecla para que se le dé.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En los meses recientes, se registró un aumento considerable en el robo de cuentas de WhatsApp en México. De acuerdo con la Policía Cibernética de la Ciudad de México la modalidad más recurrente para el robo de cuentas en este servicio de mensajería es el uso del buzón de voz, pues desde ahí se obtiene el código de verificación para tener acceso a la cuenta de la víctima; y así, ésta se puede vincular a otro teléfono móvil.

 

Con el fin de evitar este tipo de delito, WhatsApp anunció un cambio en el proceso de registro de una cuenta, al que se añadirá un paso adicional, con el fin de brindar una mayor seguridad al recibir el código de verificación por medio de una llamada.

 

Hasta ahora, si dicha llamada no era atendida por el usuario, el código de verificación se dejaba en el buzón de voz y si éste no estaba protegido con una contraseña, los ciberdelincuentes podían tener acceso fácilmente a los mensajes y, por consecuencia, al código que permite activar esa cuenta de WhatsApp en otro smartphone.

 

Por eso, el código de verificación ya no se dejará automáticamente en el buzón de voz, sino que será necesario que el usuario responda la llamada y presione el número 1 para que el sistema se lo proporcione. En caso de que la llamada sea transferida al buzón de voz, el sistema no dejará el código.

 

TE PUEDE INTERESAR: Las reacciones con emojis a los mensajes llegarán pronto a WhatsApp

 

Cómo roban cuentas de WhatsApp a través del buzón de voz

El código de verificación es una clave de seis dígitos que WhatsApp envía para validar el número telefónico que se quiere registrar en un smartphone, ya sea al hacerlo por primera vez o luego de reinstalar la aplicación. Dicho código se puede enviar a través de un mensaje de texto (SMS) o mediante una llamada automatizada.

 

Cuando los cibercriminales quieren robar una cuenta de WhastApp, solicitan que el código se proporcione a través de una llamada, la cual, al ser desconocida, puede ser fácilmente ignorada por la víctima, por lo que el código se dejaría en el buzón de voz.

 

TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp prueba un nuevo reproductor para notas de voz en Android

 

Si el usuario no cuenta con una contraseña para su buzón, los ciberdelincuentes pueden tener acceso remoto al mismo y ahí obtener el código de verificación de WhatsApp para activar la cuenta en el smartphone que ellos utilizan.

 

Luego de robar una cuenta de este servicio de mensajería, los criminales suelen cometer delitos como fraudes, robo y usurpación de la identidad, para lo cual también pueden robar la foto de perfil de la víctima. 

 

Es común que los delincuentes pidan dinero a los contactos de la cuenta que robaron, haciéndose pasar por la víctima y argumentando que tienen una emergencia. También es frecuente que usen el acceso para robar la información bancaria de la víctima.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Que no te pase! Cuida tu WhatsApp con estos 5 consejos

 

Cómo evitar que tu cuenta de WhastApp sea robada

La Policía Cibernética y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recomiendan tomar las siguientes medidas para evitar ser víctima de este tipo de delitos:

 

1. Nunca compartas con nadie el código de verificación que te envía WhatsApp (ni el de cualquier otro servicio o plataforma), ya que es el acceso a tu cuenta y, al igual que las contraseñas de cualquier sitio o aplicación, deben ser privadas y sólo de tu conocimiento.

 

2. Añade la verificación en dos pasos en tu cuenta de WhatsApp. Para ello, abre la aplicación y dirígete al menú de configuración o ajustes (tres puntos en Android o un engrane en iOS). Luego ve a Cuenta > Verificación en dos pasos, actívala y establece un PIN de seis dígitos. Evita usar cifras obvias, como tu fecha de nacimiento.

 

TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp dará más tiempo para eliminar los mensajes enviados

 

3. Limita que sólo tus contactos puedan ver tu foto del perfil en WhatsAp, para evitar que otras personas puedan robarla y hacer mal uso de ella, como hacerse pasar por ti, por ejemplo. Para ello, ve a Ajustes/Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto del perfil. 

 

4. Protege tu buzón de voz con una contraseña. Los pasos cambian según el operador con el que tienes contratado el servicio, pero para todos los casos puedes tener acceso al buzón de voz al marcar *86 desde tu smartphone y en el menú de opciones debes encontrar la opción para establecer o cambiar la contraseña de acceso al buzón.

 

En caso que tu cuenta sea robada, debes reportarla al correo support@whatsapp.com y también te recomendamos avisar a tus contactos, para que no sean víctimas de engaños y estafas si los delincuentes deciden hacerse pasar por ti.

 

Comenta:

separador de nota