parentesis.com/

La batalla legal entre Apple y Epic Games termina con pros y contras para ambas


El fallo anula las restricciones de pago dentro de la App Store, que deberá admitir otras opciones para pagar.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Este viernes llegó a su fin la batalla legal entre Apple y Epic Games, con un fallo de la justicia estadounidense donde no hay un ganador absoluto, sino que ambas partes deberán asumir su responsabilidad en el asunto.

 

Según el fallo, Epic Games deberá pagar a Apple, por romper el contrato con la App Store al incluir un sistema de pagos directo en su juego Fortnite para iOS. La desarrolladora de juegos deberá pagar el 30% de los más de 12 millones de dólares en ingresos que obtuvo de los usuarios de Fortnite en iOS, entre agosto y octubre de 2020; además del 30% de los ingresos recaudados desde el 1 de noviembre de 2020 hasta la fecha del fallo, más los intereses de acuerdo con la ley.

 

Por otro lado, Epic Games logró que Apple sea obligada a permitir otros sistemas de pagos a los desarrolladores, pues los tribunales consideran que los de Cupertino han tenido una conducta anticompetitiva según las leyes de competencia de California. 

 

El juez emitió una orden judicial a nivel nacional que bloquea las "disposiciones anti-dirección" de Apple, reglas que limitan a los desarrolladores de aplicaciones de señalar a los usuarios fuera del ecosistema de Apple. Además, dijo que estas reglas "ocultan información crítica a los usuarios y reprimen ilegalmente las opciones de los consumidores".

 

Así, la compañía de la manzana ya no puede prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones botones, enlaces externos u otras acciones que dirijan a los mecanismos de compra alternativos.  

 

NO DEJES DE LEER: Esto es lo que presentó Sony para PS5 en el PlayStation Showcase

 

Apple tendrá 90 días a partir de ahora, es decir, hasta el 9 de diciembre de este año, para implementar los cambios, salvo que Apple decida apelar esta resolución. Cabe mencionar que, hasta el momento, las acciones de Apple bajaron aproximadamente un 3.4% ante la noticia de la decisión, lo que redujo el valor de mercado de la empresa en 87 mil millones de dólares. 

 

Esta batalla legal inició en agosto de 2020, luego de la decisión de Apple de eliminar Fortnite de su App Store y debido a las comisiones del 30% que suele cobrar a los desarrolladores.

Comenta:

separador de nota