parentesis.com/

Didi se retira de la bolsa de NY, ante la presión de las autoridades chinas


Ahora, la compañía cotizará en Hong Kong y su decisión ha afectado a empresas chinas que aún cotizan en EE.UU.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Didi, la conocida compañía de servicio de transporte privado, anunció este viernes que ha decidido retirarse de la Bolsa de Valores de Nueva York –luego de sólo cinco meses de haber empezado a cotizar en ella–, para empezar a cotizar en Hong Kong, debido principalmente a la presión ejercida por los reguladores chinos.

 

"Tras una cuidadosa investigación, la compañía comenzará inmediatamente a dejar de cotizar en la bolsa de valores de Nueva York y comenzará los preparativos para cotizar en Hong Kong", dijo Didi en su cuenta de Weibo, la red social china que es similar a Twitter.

 

De acuerdo con Reuters, sus fuentes informaron el mes pasado que los reguladores chinos presionaron a los altos ejecutivos de Didi para que diseñaran un plan para retirar a la compañía de la Bolsa de Nueva York, debido a preocupaciones sobre la seguridad de los datos.

 

En junio, las autoridades chinas comenzaron a realizar una revisión de las prácticas de datos de Didi, y luego, la Administración del Ciberespacio de China ordenó a las tiendas de aplicaciones que eliminaran 25 de las apps móviles de Didi y le dijo a la compañía que dejara de registrar nuevos usuarios, citando la seguridad nacional y el interés público. Actualmente, Didi sigue bajo investigación.

 

La salida de Didi de la bolsa de Nueva York ilustra tanto la enorme influencia que poseen los reguladores chinos como su desafiante enfoque para ejercerla, y es una situación que podría disuadir aún más a las empresas chinas de cotizar en Estados Unidos.

 

Al respecto, Wang Qi, director ejecutivo de la administradora de fondos MegaTrust Investment, dijo que las compañías chinas que cotizan en EE.UU. enfrentan crecientes desafíos regulatorios por parte de las autoridades estadounidenses y chinas, pues es complicado tratar de complacer a ambas partes

 

Ahora, el objetivo de Didi es empezar a cotizar en Hong Kong en los próximos tres meses y eliminarse de la lista de Nueva York para junio de 2022, según una de las fuentes de Reuters, que al no estar autorizadas para hablar con los medios de comunicación, pidieron no ser identificadas. 

 

Didi proporcionó 25 millones de viajes al día en China durante el primer trimestre, según su prospecto de oferta pública inicial. Hizo su debut en Nueva York el 30 de junio a 14 dólares por acción de depósito estadounidense, pero esas acciones habían caído un 44% al cierre del jueves, valorándolas en 37,600 millones de dólares.

 

Sus principales accionistas son Vision Fund de SoftBank, con una participación del 21.5%, y Uber Technologies Inc., con el 12.8%, según un documento presentado en junio por Didi.

 

Las fuentes también le han dicho a Reuters que Didi se está preparando para relanzar sus aplicaciones en China a finales de año, anticipándose a que la investigación de seguridad cibernética de Pekín sobre la compañía estaría concluida para entonces.

 

La decisión de Didi afecta a compañías chinas que cotizan en EE.UU.

Las acciones estadounidenses de Alibaba, Baidu, JD.com y otras firmas chinas cayeron este viernes debido a que la decisión de Didi de retirarse de la Bolsa de Nueva York aumentó las preocupaciones sobre un escrutinio regulatorio más estricto en el país, así como las tensas relaciones entre China y Estados Unidos.

 

Las acciones de Didi cayeron un 6.5%, mientras que grandes compañías como ​​Alibaba, Baidu y JD.com perdieron entre un 4.5% y un 5%, con los inversores nerviosos mientras Beijing apunta a sectores que van desde los juegos hasta la educación.

 

Las empresas de educación TAL Education y New Oriental Education & Technology Group cayeron un 4.5% y un 6%, respectivamente.

 

KraneShares CSI China Internet ETF cayó alrededor del 4%, el nivel más bajo en casi dos años, mientras que la plataforma de comercio electrónico Pinduoduo, el editor de juegos móviles Bilibili, y el operador de plataformas de juegos de transmisión en vivo HUYA cayeron entre un 5% y 6%.

 

Mientras tanto, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Dijo el jueves que las empresas chinas que cotizan en las bolsas de valores de EE. UU. deben revelar si son propiedad o están controladas por una entidad gubernamental, y proporcionar evidencia de sus inspecciones de auditoría.

Comenta:

separador de nota