parentesis.com/

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus (COVID-19)?


El riesgo de que el coronavirus se convierta en una pandemia es latente; acá te decimos los síntomas y te compartimos un mapa que muestra el avance del virus en el mundo.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

Ante el primer caso confirmado en México de COVID-19, mejor conocido como coronavirus, preparamos un artículo en el que te decimos cuáles son los síntomas, periodos de incubación y propagación de este virus, todo basado en información oficial de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) para que no caigas en fake news. 

 

Lo que sabemos de los primeros casos en México

Este viernes, 28 de febrero, México confirmó el primer caso positivo de COVID-19, se trata de un paciente de la CDMX que recientemente viajó a Italia y que actualmente ya está hospitalizado y en cuarentena. En tanto, se analiza un segundo caso en Sinaloa, el cual también dio positivo a las primeras pruebas.

 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los signos comunes de esta infección son la fiebre, la tos y dificultad para respirar. En algunos casos más severos y cuando el virus ha avanzado la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, diarrea e insuficiencia renal hasta provocar la muerte.

 

Sin embargo, toma en cuenta que estos síntomas son similares a los de una gripe común, por lo que las autoridades recomiendan no alarmarse en caso de presentar alguno. Lo que debes tener claro es que, en caso de que hayas salido del país en las últimas semanas y presentes dicha sintomatología, lo mejor será buscar a las autoridades sanitarias mexicanas de forma inmediata.

 

Es importante que sepas que las infecciones por coronavirus son diagnosticadas sólo por médicos profesionales en función de los síntomas y se confirman mediante pruebas de laboratorio, no caigas en rumores o teorías de internet.

 

 

De acuerdo con la OMS, el período de incubación, entre la infección y la aparición de síntomas, puede durar hasta 14 días; la organización explica que el 81% de los casos desarrolla síntomas leves, el 14% síntomas severos y sólo el 5% desarrolla la infección gravemente; de dicho porcentaje, entre el 1% y 2% han sido los pacientes mortales.

 

El virus comenzó en China y se ha extendido por más de 40 países; México incluido entre éstos. 

 

Cómo seguir su propagación

La situación ha llegado a niveles tan críticos que incluso usuarios comunes se han sumado a la difusión de información, por ejemplo, el mexicano Fernando Caballero creó un mapa en Google Maps en el que actualiza en tiempo real sobre nuevos casos, así como falsos positivos o sospechosos. Caballero explica que la información que emplea la obtiene directamente la página de la OMS.

 

 

¿Cómo me protejo?

De acuerdo con las Secretaría de Salud las recomendaciones son: 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y llamar al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.). Es importante que si presentas señales no salgas de casa, puedes llamar a la línea de ayuda  800-0044-800 de la Secretaría de Salud.

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

Comenta:

separador de nota