parentesis.com/

Crean app que detecta Covid-19 por el sonido de la tos; tiene 80% de efectividad


La aplicación funciona mediante un algoritmo que reacciona al sonido de la tos y es más acertado que las pruebas de antígenos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Aunque en México por ahora todo el país está ya en semáforo epidemiológico verde –gracias a la considerable disminución tanto en el número de casos positivos de Covid-19, como de hospitalizaciones y muertes a causa de esta enfermedad–, la realidad es que la pandemia no ha terminado y otros países enfrentan actualmente nuevas olas de contagio.

 

Por ello, es necesario continuar con las medidas sanitarias de prevención, así como contar con métodos de detección que sean más rápidos, accesibles y efectivos. En este sentido, ResApp, compañía australiana enfocada en el desarrollo de soluciones digitales para el cuidado de la salud, desarrolló una aplicación que es capaz de detectar si una persona está contagiada de Covid-19, a partir del sonido de su tos y ha mostrado una efectividad del 80 por ciento.

 

Esta aplicación funciona mediante un algoritmo que reacciona al sonido de la tos y “aprende” las diferencias entre la forma en que suena una tos ocasionada por cualquier otro padecimiento respiratorio o alergia, y la que es provocada por la Covid-19

 

Dicho aprendizaje se da a través del llamado machine learning, en el que se “entrena” a las máquinas a través de una gran cantidad de datos e información, para que la base con la cual comparan los distintos sonidos sea lo bastante amplia y completa para incrementar su efectividad.

 

De acuerdo con ResApp, su aplicación tiene una sensibilidad del 92 por ciento, con lo que supera la de las pruebas de antígenos; además, ofrece un 80 por ciento de especificidad, pues en los ensayos clínicos realizados, pudo diagnosticar correctamente a ocho de cada 10 pacientes, sólo con el sonido de su tos.   

 

En el ensayo clínico donde se probó la aplicación participaron 741 pacientes de Estados Unidos e India, de los cuales 446 eran positivos a Covid-19, según lo que informó ResApp a través de un comunicado.    

 

Por otro lado, la compañía dice que está a la espera de obtener la aprobación de los organismos reguladores de todo el mundo, para después poder buscar un socio en el sector tecnológico o sanitario que les ayude a acelerar la comercialización de su aplicación para detectar Covid-19 a través del sonido de la tos.

 

Con el uso de esta aplicación se busca "reducir significativamente el número de test de antígenos y pruebas PCR, mejorando la disponibilidad, reduciendo costes y el impacto medioambiental", explicó ResApp en su comunicado.

Comenta:

separador de nota