parentesis.com/

Reseña: Smartwatch Fitbit Ionic y audífonos Fitbit Flyer


Te contamos lo bueno y lo malo del primer smartwatch de Fitbit y la experiencia con sus audífonos inalámbricos.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

Llevo varios meses utilizando FitBit Ionic (6,499 pesos mexicanos) con la intención de tener el panorama más completo sobre la diferencia entre un smartwatch con algunas funciones de banda deportiva y una banda deportiva con algunas funciones de smartwatch. Fitbit Ionic se coloca en la segunda categoría, fue presentado como el primer smartwatch de la marca y he de reconocer que sí es el gadget más completo creado por la compañía pero hay varios detalles a considerar antes de decidir comprarlo. 

 

Durante el mismo tiempo he utilizado los audífonos Fitbit Flyer (2,999 pesos mexicanos) pues así fue más fácil entender el ecosistema que la marca está construyendo para todas las personas que realizan actividades físicas de manera frecuente. También, sobre ellos, tengo varias impresiones muy positivas, y otras no tan positivas que me gustaría compartirte. 

 


El toque Fitbit en los nuevos wearables

 

 

Fitbit Ionic es un reloj que no llama la atención por un diseño sofisticado ya que la caja del reloj es sumamente cuadrada con biseles gruesos. Las correas también son muy gruesas y, si bien es cierto que Fitbit lanzó varios modelos de correas para personalizar el color o el tipo de material, todas tienen las mismas dimensiones. Si en algún momento quieres darle una apariencia más formal y menos deportiva, entonces te recomiendo comprar una de las correas de piel. 

 

Así que no diría que es el reloj deportivo más bonito que he probado pero definitivamente sí de los más prácticos para cumplir la función de entrenador personal y monitor de actividades. A diferencia de otros relojes con correas delgadas y broches estéticos que suelen desabrocharse con facilidad, la correa de Fitbit Ionic es la clásica de los relojes que no se zafa por ningún motivo. Ya en una ocasión perdí una banda Polar que tenía una correa muy bonita, pero con el roce con la ropa se botaba el broche y con este Fitbit eso nunca fue motivo de preocupación. 

 

La pantalla cuadrada tampoco es muy estética pero su tamaño de 1.42” a color con tecnología LCD resulta muy práctica para visualizar las animaciones y videos incluidas en el sistema operativo de Fitbit para mostrar rutinas. Este display tiene tecnología táctil pero también integra tres botones físicos en los laterales que funcionan para revisar el resumen de tu actividad diaria (pasos, frecuencia cardiaca, kilómetros recorridos, calorías quemada, plantas subidas y minutos de actividad); como acceso directo a rutinas de ejercicio y el botón que siempre te regresa a la pantalla principal. 

 

Dimensiones: 2.9 cm x 3.5 cm 
Grosor: 12 mm 
Peso: 46 gr

 

 

Respecto al diseño de los audífonos Fitbit Flyer debo decir que me parecieron una propuesta interesante, ya que a diferencia de la mayoría de los audífonos deportivos con colores vibrantes, éstos apuestan por los acabados mate que dan apariencia metálica y no de plástico. Podría decir que por su imagen son parte de una categoría “deportiva de lujo” pues en apariencia son elegantes pero su diseño es práctico, sí, para el ejercicio. 

 

Estos audífonos de tipo intrauriculares son inalámbricos para conectarlos a cualquier smartphone, reproductor o reloj deportivo y poder escuchar música sin los estorbosos cables de por medio, sobre todo en el gimnasio. El cable que une ambos auriculares se coloca por detrás del cuello y para mi sorpresa, resultaron ser más cómodos de lo que esperaba. 

 

 

Personalmente no soy fan de los audífonos intrauriculares porque en otros modelos se me caen con facilidad pero los Fitbit Flyer incluyen en la caja piezas de diferentes tamaños para ajustarse a la oreja. Gracias a estas piezas de repuesto, encontré la medida que hizo que los audífonos se quedaran en su lugar, incluso cuando salía a correr. También, integran un micrófono con controles, evidentemente está pensado para responder llamadas del celular y poder adelantar o regresar una canción. 

 

Fitbit Flyer son menos resistentes, definitivamente se mantienen a salvo aún en la sesiones más intensas de ejercicio en las que quedan empapados de sudor, pero no son audífonos para nadar. Y es que, independientemente de su certificación contra el agua, su diseño no está pensado para ello. 


Un reloj inteligente y resistente

 

 

Un aspecto atractivo de Fitbit Ionic es la resistencia pues su display está cubierto por un cristal Gorilla Glass de tercera generación por lo cual resiste los riesgos de las actividades físicas. Por ejemplo, noté en varias ocasiones que por el tipo de ejercicios que haces con ciertos aparatos en el gimnasio, es inevitable que la pantalla roce con los metales, sin embargo, los rayones a casi medio año de uso, son imperceptibles. 

 

Una de las grandes diferencias entre un smartwatch tradicional y un híbrido de banda deportiva con smartwatch es el nivel de resistencia al agua. Fitbit Inoic, por ejemplo, puede ser sumergido a 50 metros de profundidad. Gracias a esto el agua nunca fue una preocupación ni por accidentes con líquidos, ni por lluvia, ni por el agua de la alberca, ni a la hora de la ducha, etc. 

 

 

Eso sí, te recomiendo que después de estar el contacto con el agua, ya sea en una alberca o después de bañarte, te asegures de secarlo si no quieres que con el tiempo se guarden malos olores o tu muñeca presente reacciones alérgicas si tienes piel sensible. 

 

Fitbit OS y la aplicación estrella

 

 

Debo adelantarte que Fitbit Ionic no es un gadget económico y de hecho compite por precio con relojes como el Apple Watch o la familia Gear de Samsung. Ahora que si nos ponemos a comparar estética, Fitbit Ionic no sale triunfante ante la competencia; creo que la justificación del precio más importante con este reloj radica en el software desarrollado por Fitbit. 

 

Lamentablemente el diseño de este sistema operativo para wearables visualmente es poco atractivo. Siendo muy estrictos, los menús tienen una apariencia algo vieja si lo comparamos con lo que otras marcas han alcanzado actualmente con los sistemas operativos de sus relojes. Las opciones de personalización son pocas, por ejemplo, puedes cambiar la carátula principal del reloj, pero hasta ahora las opciones son algo limitadas. A su favor, puedo decir que al ser una plataforma abierta, nuevos desarrolladores pueden ir agregando mejores diseños en los próximos meses, así que no es una batalla perdida. 

 

Pero, dejando atrás lo superficial y concentrándonos en la ingeniería más profunda de este reloj, quiero destacar que tiene de los sensores más precisos y completos de los relojes inteligentes actualmente en el mercado. 

 

Estos son sus sensores: 

- Altímetro
- Acelerómetro de tres ejes 
- Giroscopio de tres ejes 
- GPS 
- Monitor óptico de ritmo cardiaco 
- Sensor de luz ambiental 
- Motor de vibración

 

 

Gracias a esto, FitbitOS cumple satisfactoriamente con todas las exigencias de una persona con actividad intensa o moderada por la forma en la que recopila la información y la interpreta para que cualquier mortal, como yo, pueda entenderla. 

 

Uno de los beneficios de este conjunto de sensores es la inteligencia del reloj para identificar el tipo de ejercicio que estás haciendo sin que tengas que configurar manualmente una rutina. Por ejemplo, cuando me metía a nadar y se me olvidaba buscar en el menú del reloj la actividad en alberca no había problema porque automáticamente el reloj sabía lo que estaba haciendo y empezaba a registrar los tiempos de mis largos (vueltas a la alberca). A esta función Fitbit la llama SmartTrack y es capaz de reconocer cuando caminas, cuando corres, bicicleta en exterior, rutinas en elíptica, nado en albercas, cuando juegas tennis, basketball, fútbol, clases de zumba, kickboxing y hasta clases de baile. 

 

 

Otro beneficio –posiblemente mi favorito– de los productos Fitbit y que también se nutre de los sensores es el registro de sueño. Aquí es en donde empiezas a reconocer el excelente trabajo que Fitbit hizo también con su aplicación para móviles. Todas las mañanas al despertar puedo ver mis etapas de sueño para comprender la calidad del descanso que tengo. Gracias a la aplicación puedo ver las horas de la noche en la que pasé entre sueño ligero, profundo y REM. 

 

Personalmente tengo el problema de dormir muy poco porque me cuesta conciliar el sueño y en las mañanas me tengo que despertar temprano. Para ello, la aplicación también incluye un programa de sueño que te ayuda a fijar objetivos para que con la ayuda de alarmas por vibración y avisos para ir a la cama puedas mejorar tus hábitos de descanso. 

 

Esto para mí resume la esencia de la aplicación pues no solo recopila toda tu información sino que además te la muestra de una forma entendible y con información extra que complementa lo que vas aprendiendo sobre tu cuerpo. 

 

Si además conoces gente que también tenga algún producto Fitibit puedes crear retos de un fin de semana o de cinco días e incluso diarios para saber quién de tus amigos o familiares realiza más actividad. Ahora que también están las actividades individuales en las que con videos la aplicación te ayuda a calentar y trabajar áreas específicas. 

 

La aplicación Fitbit está disponible para iOS, Android y Windows Mobile, así que no importa el smartphone que tengas, este smartwatch es universal, lo cual también es una ventaja sobre otros. 

 


Experiencia como monitor deportivo

 

 

Ahora que si nos basamos meramente en la experiencia que ofrece más allá de las especificaciones técnicas la verdad es que como monitor de actividades quedé altamente satisfecho. Por ejemplo, el reloj cuenta con 2.5 GB disponibles para almacenamiento de música, lo cual te permite salir a correr sin depender del celular, solo necesitas unos audífonos Bluetooth para conectarlas al reloj y listo. Yo utilicé la reproducción musical del reloj con los audífonos Fitbit Flyer y todo funcionó muy bien, sin embargo, tengo que decir que el proceso para pasar música de la computadora al reloj es complicadísimo. El programa para computadora no es muy estable y para transferir unas 30 canciones me tardé una hora entre los errores de conexión y de la aplicación. 

 

La batería es otra de sus fortalezas, bajo un uso moderado en el que no utilizas las funciones de entrenador personal o de reconocimiento de ejercicios una sola carga te puede durar hasta cinco días, lo cual es una ventaja enorme por encima de los relojes inteligentes. Si, por ejemplo, utilizas funciones de GPS o de entrenador personal, entonces el desempeño se reduce a tres días aproximadamente, dependiendo de cuánto tiempo lo uses. La carga de 0 a 100% se logra en un tiempo aproximado de dos horas y eso sí, necesita de un cargador especial, así que si no tienes tu cable Fitbit a la mano, te quedas sin reloj. Afortunadamente el reloj cuenta con un par de configuraciones para extender el tiempo de la batería en caso de que no vayas a poder cargarlo pronto. 

 

 

Por otro lado, el 100% de carga de los audífonos Fitbit Flyer es de seis horas aproximadamente, lo cual en mi experiencia de uso fue suficiente para las sesiones de ejercicio y los tiempos de traslado hacia el gimnasio o los parques donde suelo correr. De hecho es muy práctico que cuando la batería está descargada, basta con conectarlos 15 o 20 minutos para que puedas escuchar música hasta por dos horas. 

 

Fitbit Ionic cuenta con GPS integrado que sirve para tener mejores mediciones de ritmo, distancia y otras estadísticas cuando haces ejercicio en bicicleta, caminata y carreras. Una vez que finalices la sesión de ejercicio, Fitbit te muestra un resumen de tu actividad con tiempos por distancias y un mala de la ruta que seguiste aunque hayas salido sin celular de casa. El GPS de este reloj está dentro de la carcasa con la intención de ofrecer la mejor conexión por satélite posible. 

 


Experiencia como smartwatch 

 

 

Si nos vamos a la experiencia que debería brindar como smartwatch, Fitbit Ionic se queda más corto. Puedes elegir las notificaciones solo de las aplicaciones que te interesen, sin embargo no puedes mantener una llamada o responder un mensaje desde Fitbit Ionic. En materia de notificaciones tanto de llamadas, como de correos y redes sociales, el display de este reloj no es más que una segunda pantalla para leer lo que sucede en tu teléfono sin tener que sacarlo. 

 


Es verdad que FitbitOS cuenta con aplicaciones, pero no son las aplicaciones a las que estás acostumbrado. Además de las ya mencionadas, cuenta con una aplicación para hacer ejercicios de respiración, temporizador, alarmas, clima, Strava y Wallet, que sirve para realizar pagos móviles desde el reloj. Lamentablemente ésta última herramienta no está habilitada para funcionar en México. La intención es que más aplicaciones se sumen a la plataforma de Fitbit, sin embargo, parece que los desarrolladores del mundo aún están muy enfocados en otras plataformas por lo cual podrían pasar un par de años antes de ver una tienda de apps para Fitbit como las que ya existen para otros relojes. 

 


Lo que debes saber de Fitbit Flyer 

 

 

Sobre la experiencia con los audífonos me gustaría decir que a grandes rasgos fue muy buena en términos musicales y de conectividad. La calidad de audio es excelente y la sincronización sencilla, sin embargo en más de una llamada tuve inconvenientes para que la otra persona me escuchara con claridad por lo cual tenía que quitarme los audífonos como manos libres para acercarme el teléfono y eso rompía toda la experiencia. Esto me sorprendió ya que precisamente para eliminar el ruido externo, Fitbit puso dos micrófonos en los audífonos. Con este mismo micrófono puedes activar el asistente de tu smartphone, o sea que si tienes un iPhone, puedes hablarle a Siri sin problemas. 

 

Afortunadamente la entrada para la carga de la batería es microUSB, así que en cualquier situación de emergencia seguro tendrás a la mano un cargador. Lo menciono porque a veces las marcas ponen puertos especiales para la carga de sus wearables y la recarga de batería se vuelve complicada. 

 


¿Los recomiendo? 

 


Sí, tanto Fitbit Ionic como Fitbit Flyer son productos de muy buena calidad y ambos cumplen su función principal de la mejor manera; en el caso del reloj, como un monitoreo de actividades físicas y en el caso de los audífonos, la reproducción de música de forma cómoda. 

 

No obstante sí me parece importantísimo aclarar a quien esté interesado es que Fitbit Ionic no es un reloj que te vaya a dejar satisfecho si estás esperando un reloj con funciones divertidas y que haga la comunicación con las apps de tu celular mucho más sencilla. Piensa en este smartwatch más bien como una banda deportiva de altísima calidad que también funciona como segunda pantalla de tu celular para poder visualizar tus notificaciones más importantes. Si estás en busca de algo más enfocado a la comunicación y la moda, entonces te recomendaría considerar otros modelos. 

 

En el caso contrario, si lo que buscas es un reloj deportivo que te ayude tener control y conciencia de todo lo que pasa en tu cuerpo aquí tienes a uno de los mejores gadgets. Con Fitbit Ionic es muy sencillo tener presente las calorías que quemas, la calidad de tu sueño, qué tanta actividad realizas por semana y sobre todo, puedes ver interpretaciones de estos datos con gráficas sencillas. 

Comenta:

separador de nota