parentesis.com/

UNAM desarrolla dedo protésico capaz de ejercer fuerza


La invención de especialistas de la Facultad de Ingeniería permitirá el desarrollo de una prótesis de mano.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

A diferencia de las prótesis comunes, el desarrollo de la UNAM permite ejercer fuerza. Fuente: UNAM.

 

Especialistas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una prótesis de dedo capaz de ejercer fuerza y movimiento. Según indicó Francisco Cuenca Jiménez, integrante del grupo de Prótesis del Departamento de Mecatrónica de la FI, la innovación permitirá el desarrollo de una prótesis de mano que contribuya a mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas.

 

El dedo protésico desarrollado por la UNAM emplea una serie de seis engranes planetarios que giran mediante un motor sobre un mecanismo central. El sistema, bautizado como “hexacicloidal”, consiste en tres cuerpos, dos engranes y una barra que emplean dos motores para que uno de los engranes rote como lo hace la Tierra alrededor del Sol. A diferencia de los dedos protésicos comunes, el desarrollo de la Facultad de Ingeniería permite ejercer fuerza, justo como si se tratara de un dedo real.

 

“Cuando obtuvimos el prototipo con mecanismo hexacicloidal, el proceso se replicó para los otros dedos”, explicó el ingeniero Cuenca. “La prótesis se encuentra en construcción y estará constituida por los mismos arreglos: engranes planetarios en cada uno de aquellos, todos ejercen fuerza”, puntualizó.

 

El dedo protésico desarrollado por la UNAM servirá de base para futuros desarrollos, explica el ingeniero Cuenca Jiménez. Fuente: UNAM.

 

La UNAM destacó que el desarrollo de la Facultad de Ingeniería podría contribuir a disminuir el rezago latinoamericano respecto de la creación de este tipo de tecnologías, pues según detalló en América Latina la mayoría de las prótesis utilizan mecanismos tipo pinza, cuya funcionalidad es limitada y requieren de grandes esfuerzos para ser operadas.

 

“Su uso es doloroso para quienes las utilizan por tiempos prolongados”, comentó el ingeniero Cuenca. “Las más económicas oscilan entre los 10 mil y 15 mil pesos, de ahí que el grupo persiga un objetivo doble: no solo desarrollar una más útil, sino también una más accesible.”

 

Nota relacionada: Mexicanos ganan concurso de optimización de parques eólicos.

 

El Departamento de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería añadió que la prótesis de mano que desarrollan tendrá la ventaja de permitir más movimientos y ejercer fuerza, sin embargo, su éxito dependerá del desarrollo de un sistema electrónico para su funcionamiento.

Comenta:

separador de nota