parentesis.com/

Estudiantes del IPN crean réplica de BB-8 de Star Wars


Dos prototipos de BB-8 fueron presentados y galardonados en la Expo Bátiz del IPN; utilizan placas Arduino y energía renovable.

por: Daniel Villalobos Daniel Villalobos

portada de nota

En el marco de la Expo Bátiz 2016, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibieron un galardón por la creación de una réplica funcional del robot BB-8 de la película Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

 

Los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 9 (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional lograron crear dos prototipos de BB-8 para demostrar principios de energía sustentable. Uno de los robots recarga su pila a través de paneles solares y el otro lo hace de manera electromagnética a través de una bobina en movimiento.

 

“Los prototipos funcionan bajo el principio de una rueda de hámster, al que le adicionaron en su parte interna, neumáticos, dos motores, pilas de alto consumo y cuatro rodamientos tipo roll-on que le confieren estabilidad al desplazarse. Cuando las llantas se mueven, el peso y la gravedad permiten que la esfera gire y se estabilice cuando se detiene”, detalla el comunicado de prensa del IPN.

El corazón de los robots fue una placa Arduino que lograron sincronizar por medio de una aplicación en Android controlada por un módulo bluetooth. Además, añadieron compatibilidad con mandos de voz y un joystick.

 

Nota relacionada: Investigadores del IPN crean chocolate para bajar de peso

 

La Expo Bátiz es un evento del IPN que busca apoyar a que estudiantes creativos presenten trabajos orientados a la sustentabilidad y al medio ambiente.

Comenta:

separador de nota