Reemplazar un router puede ser riesgoso, no tenemos pensado que puede revelar secretos y que puede llegar a manos equivocadas, pues estudios de un equipo de investigación de ESET comprobó que los datos no se borran del aparato.
Estudios que realizaron investigadores de ESET
Cuando el equipo de investigación de ESET compró algunos routers de segunda mano ??para configurar un entorno de prueba, los miembros del equipo se sorprendieron cuando descubrieron que, en muchos casos, las configuraciones utilizadas anteriormente no habÃan sido borradas… y lo que es peor, los datos que contenÃan estos dispositivos podrÃan ser utilizados para identificar a los propietarios anteriores y conocer los detalles de sus configuraciones de red.

Esto nos llevó a realizar una prueba más extensa, comprando más dispositivos usados ??y adoptando una metodologÃa simple para ver si estos datos también existÃan en la segunda tanda de dispositivos adquiridos.
En total se compraron 18 routers, uno de ellos no encendÃa y dos eran un par reflejado, por lo que los contamos como un solo equipo; teniendo esto en cuenta, descubrimos que el 56 % de los dispositivos contenÃan datos y detalles de configuración.
En las manos equivocadas, los datos que contienen estos dispositivos –incluidos los datos de los clientes, las claves de autenticación de router a router, la lista de aplicaciones y mucho más– son suficientes para lanzar un ciberataque.
TE PUEDE INTERESARÂ
Nuevo dispositivo de Motorola con CONEXIÓN SATELITAL al celular desde cualquier parte